Socios


Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELC-N)

felcn

La Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, es un organismo especializado de la Policía Boliviana, cuyo propósito es defender y proteger a la sociedad de la problemática de las drogas ilícitas y hacer cumplir el marco normativo; con la participación social, respeto a los derechos humanos y protección del medio ambiente.Luego de varios cambios estructurales y de dependencia, mediante el Artículo 4to. del Decreto Supremo No. 21666 de 24 de julio de 1987, se constituye la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Reglamentando el Título IV de la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, el Artículo 25 del D.S. 22373 del 21 de noviembre de 1989, dispone que la FELCN dependa del Ministerio del Interior, Migración y Justicia, hoy Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Defensa Social, hoy Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas. Asimismo, por Resolución Ministerial No. 2669 de fecha 3 de noviembre de 1995, dictada por el Ministerio de Gobierno, se dispuso la reestructuración de la FELCN, misma que fue materializada mediante Resolución Suprema No. 216628 del 5 de marzo de 1996. Actualmente, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha orientado sus esfuerzos a la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, enmarcándolos en la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2011-2015.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, es un organismo con un claro compromiso de servicio a la sociedad a través de la lucha antinarcóticos, en el marco de los principios y valores establecidos por las normas en actual vigencia y en cumplimiento al Mandato Presidencial de servir al pueblo boliviano, con honestidad, lealtad, humildad y abnegación. 

La Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC)

dssc

Dependiente del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas del Ministerio de Gobierno, la DGSC es el organismo técnico especializado, que en representación del Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), efectúa el control y fiscalización sobre el manejo de las sustancias químicas controladas y precursores, insertas en la Lista V del Anexo de la ley 1008, ampliada y unificada mediante Resolución Ministerial 0223/92. Ejerce sus funciones y atribuciones a través de su Oficina Nacional, sus Oficinas Distritales y Regionales, y sus puestos móviles de control en puntos principales y de salida e ingreso al país. Todos los requerimientos de sustancias químicas controladas y precursores, así como las cantidades y otras características requeridas por las personas naturales y/o jurídicas legalmente habilitadas para utilizarlas con fines lícitos, y deben ser autorizadas por la DGSC, previo análisis y justificación de las necesidades reales para el desempeño de las actividades normales de los solicitantes.

La DGSC para el control y fiscalización del uso de sustancias químicas controladas dispone de un sistema de control de gestión, con el objetivo de cumplir con la menor burocracia posible en la atención a sus usuarios. El sistema de gestión que la DGSC emplea, tiene por base una serie de procesos que permiten que todo trámite que se lleve a cabo sea procesado a fin de evitar cobros indebidos y retrasos injustificables. Dichos procesos del sistema de gestión de la DGSC se realizan a través de sus oficinas Distritales y Regionales. Actualmente la DGSC cuenta con oficinas en las ciudades de: La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Cobija, Guayaramerín, Puerto Suárez, Villa Tunari, Puerto Villarroel, Riberalta, Trinidad, Tarija, Yacuiba, Yapacani, Apacheta, Uyuni.

La Dirección General de Migración (DIGEMIG)

digemid

Esta Dirección también debe ser considerada como una institución clave en la lucha regional del narcotráfico puesto que, a nivel nacional, es la máxima autoridad reguladora de los servicios de extranjería en Bolivia. Su participación en la lucha contra el narcotráfico es vital y su coordinación con la FELCN también debe ser objeto de especial atención.La Dirección General de Migración, tiene por misión institucional regular, registrar y controlar el ingreso, salida y permanencia de ciudadanas/ciudadanos nacionales y extranjeros del territorio boliviano; administrar los regímenes de extranjería y naturalizaciones dentro del Régimen Legal de Migración; administrar la emisión y control de pasaportes; y establecer la política migratoria.

La Dirección General de Migración desarrolla sus actividades en el marco de la Ley N° 370, que tiene por objeto regular el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, y establecer espacios institucionales de coordinación que garanticen los derechos de las personas migrantes bolivianas y extranjeras, de conformidad a la Constitución Política del Estado, los Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por el Estado y demás normas vigentes.

Comando General de la Policía Nacional - Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

dni

Corresponde a la DNI elaborar las estrategias de inteligencia al objeto de brindar servicios de seguridad con excelencia, mediante el empleo de técnicas, tácticas y tecnología moderna, para lograr una fuerza pro-activa en la prevención del delito, eficiente en sus operativos anti delincuenciales, manejo de crisis y cualquier otra misión, con oportunidad y eficiencia hacia la comunidad y para la garantía de la propia defensa nacional del Estado Plurinacional de Bolivia.

La DNI como marca el art 23 de la Ley Orgánica de la PN (Policia Nacional), tiene bajo su responsabilidad la obtención, evaluación y procesamiento de la información con el objeto de adoptar las correspondientes medidas preventivas y de seguridad policial.Por su parte, depende de la DNI el GEAT (Grupo Especial de Acciones Tácticas), cuya misión es efectuar las operaciones tácticas que se le asignen, prevenir el delito y desarticular las organizaciones criminales, mediante operaciones de protección, operaciones policiales especiales así como aquellas de manejo y control de crisis que se le encomienden.

Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC-División de Trata y Tráfico)

felcc

Es la Unidad que desarrolla y coordina acciones que comportan el interés común de labores investigativas en respuesta contra el tráfico de seres humanos asignando el respeto por los derechos y la dignidad del ser Humano. Es por ello la Unidad policial responsable en la investigación de todos los hechos delictivos relacionados con las funciones y competencias que se incardinan dentro de los delitos de corrupción de menores, proxenetismo, tráfico de personas y trata de seres humanos, tráfico de migrantes, pornografía infantil, desaparición de personas. Encargándose igualmente de formular cuantas recomendaciones al respecto de dichos delitos en materia de persecución criminal fueran necesarias.

Dirección Nacional de Trata y Tráfico (DNTyT)

dntyt

Se encarga de impulsar y realizar acciones integrales en el ámbito de la lucha contra la trata y tráfico de personas y delitos conexos, promoviendo la coordinación con entidades e instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y el Plan Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas. 

El Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas

cpcttp

El Consejo se constituye como la instancia máxima de coordinación y representación para formular, aprobar y ejecutar la Política Plurinacional de lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, y delitos conexos. La Presidencia de dicho Consejo se encuentra a cargo de la Ministra de Justicia y la Secretaría Técnica, instancia de coordinación técnica es ejercida por el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales.Ley Nº 263 Integral contra la Trata y Tráfico de Personas de 31 de julio de 2012 y el Decreto Supremo Nº 1486 de 6 de febrero de 2013 con el objeto de combatir la Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos, garantizar los derechos de las víctimas a través de medidas de prevención protección, atención, persecución y sanción penal. 

Ministerio Público

ministerio_publico

A través de la Fiscalía especializada en persecución de delitos de sustancias controladas, tratará de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, ejerciendo la acción penal pública en la lucha contra las drogas y el narcotráfico. En definitiva, el Ministerio Público debe cumplir como garante estatal de los derechos de las víctimas y las personas perjudicadas con el delito.La investigación fiscal de estos delitos dependerá de manera directa del trabajo coordinado y armónico que debe existir entre el Ministerio Público y las demás autoridades estatales Asimismo se estima oportuno fortalecer las sinergias y los mecanismos de coordinación entre el propio Ministerio, el Órgano Judicial, así como con las Fuerzas de policía (FELCN).El Ministerio Público investiga delitos de la Ley No 1008, “Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas” y delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas procedentes del narcotráfico.

El Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SPDP)

spdp

El Servicio Plurinacional de Defensa Pública, tiene como misión institucional asegurar el acceso del a los ciudadanos de escasos recursos económicos a un servicio eficaz y gratuito de defensa técnica penal; que garantice la aplicación de las reglas del debido proceso, precautelando sus derechos y garantías constitucionales 

La Dirección de Régimen Penitenciario (DIREPE)

direpe

Dado que las personas privadas de libertad se presentan como un grupo vulnerable a desarrollar consumo de drogas. Resulta imprescindible, en los casos relacionados con delitos por narcotráfico, el trabajo directo con la Dirección de Régimen Penitenciario en aras de un apoyo a las estrategias de control de estos entornos.Del mismo modo, el trabajo con la Dirección de Régimen Penitenciario, debe estar enfocado hacia un fortalecimiento de los procesos de encarcelamiento, tratando de que sean más eficaces y basados en el principio de proporcionalidad de las penas.

La Aduana Nacional

aduana

Tiene como misión facilitar las operaciones de comercio exterior, efectuar el control de las mercancías en beneficio del desarrollo y la seguridad del Estado, respondiendo a las exigencias del comercio mundial con una efectiva gestión de riesgos integrada con el resto de actores involucrados en las operaciones aduaneras. A tal fin la capacitación y/o asistencia técnica que los expertos pueden brindar a dicha Institución se en marca dentro de los estándares internacionales, al ser Bolivia un país de tránsito de mercancías, que se podría enfocar en el Departamento de Inteligencia aduanera y la Unidad de control aduanero al objeto de alcanzar la máxima eficacia en la explotación y análisis de inteligencia y su aplicación en la operativa diaria. 

La Unidad de Investigación Financiera (UIF)

uif

Entidad pública especializada bajo la dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que se encarga de prevenir, controlar, detectar y luchar contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el financiamiento procedente de actividades ilícitas mediante el análisis estratégico, la emisión de normativa y la inteligencia financiera patrimonial.

Esta Unidad es esencial en el seguimiento de los montos monetarios conseguidos tras la comisión del tráfico ilícito de drogas y debe tener un apoyo primordial del GIAEF (Grupo Investigación de Activos Económicos y Financieros) de la FELCN en el estudio de este tipo de delitos financieros que pueden lograr con su labor importantes operaciones y desarticulación de cárteles de la droga, por lo que su eficiente labor y formación, así como coordinación interinstitucional, regional e internacionales muy necesaria en los ámbitos de inteligencia financiera.