Países que integran el Cerian se comprometen a fortalecer aún más lucha contra el narcotráfico


December 13, 2018 Noticias

ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la clausura de la I Reunión Técnico Operativa Regional de Lucha Contra el Narcotráfico dijo que a partir de ese evento se logró fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), sistema boliviano que aplica una base de datos para una acción conjunta con países de la región. 

    "El Cerian se potencia a partir del evento porque habiéndose enriquecido las visiones, los mecanismos, los compromisos del potenciamiento de este centro, se van a tener resultados mucho más eficaces", aseveró en su discurso de clausura.  

    El Cerian que inicialmente contempla acciones conjuntas con los países limítrofes de Brasil, Perú, Argentina y Paraguay, es calificado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como un modelo "made in Bolivia" que debe ser imitado en otras regiones del mundo. 

    En el encuentro de dos días donde también participaron representantes de Colombia, Ecuador y México, se logró establecer nuevas acciones técnicas y operativas que se enmarcan en una estrategia regional especializada que se materializa en el Cerian.

    Romero anunció que llegarán a ese centro de inteligencia, oficiales analistas de otros países de la región para desarrollar el sistema de inteligencia que se ejecuta desde mayo en la ciudad de Santa Cruz. 

    Agregó que otro paso importante será la implementación de un Comando Conjunto de Control Aéreo que será un mecanismo para enfrentar al crimen organizado con acciones operativas concretas.

    Romero detalló que una de las conclusiones importantes de la reunión multinacional es que la lucha contra la criminalidad no puede estar supeditada a condicionamientos de orden político ideológico porque es una acción conjunta que no puede ser utilizada para otros fines que no sean el de la lucha contra el flagelo del narcotráfico. 

    La autoridad gubernamental destacó que el Cerian y otros mecanismos aplicados, son incluyentes a todos los países que deseen ser parte dicho proyecto multinacional.// ABI

Compartir: