Bolivia y Perú realizan operativos contra la trata


December 7, 2018 Noticias

Policía informó que se realizan  operativos en la frontera con  Perú para prevenir la trata y tráfico de personas.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, informó ayer que los operativos están  coordinados con sus pares de Perú y se ejecutaron luego de un encuentro que  se realizó con investigadores de ese país en La Paz. 

“Son operativos que se realizan en el marco de un convenio. Los mismos se efectuarán por tres días en la frontera con Perú, no sólo se trata de prevenir la trata y trafico de personas sino también prevenir delitos de orden patrimonial como es el contrabando”, informó Aguilera. 

Los operativos tienen el fin de que los investigadores pongan en práctica la formación que recibieron en el taller. Los efectivos deben  identificar elementos característicos del trabajo de los delincuentes que se dedican a la trata.

Por otro lado, como resultado de los primeros operativos que ya se desarrollaron, se detectaron tres casos que fueron descartados como trata de personas.

Estos tres casos fueron calificados como “estafa romántica”, pues las supuestas víctimas estaban  declaradas como desaparecidas, pero viajaban de manera voluntaria. Según las supuestas afectadas, tenían problemas en su familia y decidieron abandonar su hogar.

Al mismo tiempo, se detectó que ellas lograron contactarse con personas que vivían en Perú y se dirigían allí para pasar unos días de vacación o trabajar.

Aguilera no descartó que se realicen operativos que involucren a las Fuerzas Armadas, la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico y la Aduana Nacional de Bolivia.// Página Siete

Compartir: