DIRCABI RECIBIÓ 281 VEHÍCULOS VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO


November 21, 2018 Noticias

re marzo y abril, Dircabi recibió 281 automóviles y motocicletas que provenían del narcotráfico o cuyos propietarios estaban vinculados a ese ilícito. Ese registro corresponde al departamento de Santa Cruz y es el más numeroso desde la creación de la entidad (1977).

El jefe nacional de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados, Marcelo Gutiérrez, informó a Cambio que esos bienes están decomisados, incautados y confiscados.

“Nunca antes habíamos hecho semejante recepción y en un solo departamento. Ese logro fue posible mediante un trabajo coordinado con la fuerza antidrogas, ya que una parte de los objetos estaba guardada en las instalaciones de la unidad policial desde hace varios años y sin documentación. Hemos trabajado en conjunto para registrar los motorizados y que luego sean entregados a Dircabi”, detalló la autoridad.

Además dijo que del 1 de enero al 31 octubre Dircabi recibió en promedio dos bienes por día, lo que hace un total aproximado de 600, entre inmuebles, terrenos, avionetas, vehículos y motocicletas.

“Incluyendo los decomisos de Santa Cruz son casi 900 y en este cálculo no incluimos equipos de comunicación, teléfonos celulares, joyas y otros artículos que aún están siendo registrados, pero que sí se detallarán en el informe general que concluirá la segunda semana de diciembre”, explicó. Otros bienes que están confiscados serán monetizados hasta la segunda quincena de diciembre en la subasta que realiza anualmente la institución.

Del dinero recolectado, un porcentaje es para Dircabi, otro para el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y la mayor cantidad se destina a la FELCN”.

De acuerdo con la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, las aeronaves confiscadas pasan a la administración de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“El objetivo es que las avionetas se puedan usar en beneficio de la sociedad, que puedan servir para la seguridad ciudadana en el traslado de enfermos de poblaciones alejadas y en otras actividades para que no estén paralizadas en los hangares militares”.// Cambio

Compartir: