Firman convenio para control de la ruta del narcotráfico


November 8, 2018 Noticias

an>Países de América Latina, el Caribe y África Occidental son parte de este programa impulsado por la Unión Europea.

El Ministerio de Gobierno  y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron ayer un convenio en el que incluyen a Bolivia en una red internacional  de países contra la ruta de delitos de narcotráfico y el crimen organizado. 

Bolivia, junto con Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, serán parte del proyecto denominado CRIMJUST. También están involucrados países de África Occidental y el Caribe.

“El objetivo final (del proyecto) es mejorar las capacidades de las instituciones del Estado para contrarrestar eficazmente el crimen organizado”, aseguró la jefa de cooperación adjunta de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Maritxel Jiménez. 

Este programa es financiado por la Unión Europea (UE) e impulsado por UNODC. Se   implementó  por la organización europea   en el marco del Programa ruta de la cocaína.

Por su parte, CRIMJUST  pretende facilitar la cooperación del intercambio de información entre los diferentes países que son parte del programa. 

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el marco de este proyecto se inició un ciclo de tres capacitaciones para fortalecer la implementación de la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas. La primera es a través de  cooperación regional e internacional; la segunda, se trata de pérdida de dominio; y  por último, pago de informantes. Por su parte, Jiménez resaltó el apoyo de la UE hacia Bolivia.

Apuntó que la organización  viene apoyando al país en sus esfuerzos de lucha contra el narcotráfico desde hace  varios años. “Sólo en el periodo 2014-2016 se han destinado 60 millones de euros”, afirmó.

Bolivia  también es parte  de otras redes de cooperación impulsadas por la UE como “Copolad y El PAcCTO”. Estas   promueven el impulso de políticas sobre drogas  y  tocan temas relacionados con seguridad y lucha contra el crimen organizado, respectivamente.// Página Siete

Compartir: