EEUU dice que Bolivia redujo cultivos de coca en un 17,3%


November 7, 2018 Noticias

an>La Oficina de Política de Drogas de EEUU señala que en el país los cultivos bajaron de 37.500 a 31.000 hectáreas. También dice que la cocaína disminuyó.

El reciente informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) de Estados Unidos, publicado el pasado 2 de noviembre, establece que Bolivia redujo sus cultivos de coca en un 17,3%.

Según la Casa Blanca, el año 2016 el país tenía 37.500 hectáreas y en 2017 la cifra disminuyó a 31.000 hectáreas, un 17,3% de reducción de los cocales.

Asimismo, el informe de Estados Unidos señala también una disminución de cocaína, de 275  a 249 toneladas, un 9,5% menos. 

“Las encuestas actualizadas reflejan reducciones modestas en el cultivo de coca y los posibles números de producción de cocaína. Sin embargo, el cultivo continúa excediendo el límite establecido por el Gobierno boliviano para uso religioso y cultural en un estimado de 9.000 hectáreas. El cultivo de coca sigue siendo un reto importante; el cultivo en la principal región en crecimiento de los Yungas ha promediado las 20.000 hectáreas en la última década”.

No obstante, estos datos contradicen a los publicados por la Oficina  de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el informe de monitoreo 2017. Este estudio reveló que los cultivos de coca en Bolivia subieron en un 6%. La superficie cultivada se incrementó en 1.400 hectáreas, de 23.100  en 2016 a 24.500 hectáreas en 2017. 

Las hectáreas de coca monitoreadas por la UNODC llegan a 24.500, mientras que las que reporta la ONDCP alcanzan las 31.000 cultivadas. 

“Hoy, la ONDCP publicó las estimaciones anuales del Gobierno de los Estados Unidos sobre el cultivo de coca y la producción de cocaína para la República de Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia. La producción de cocaína en la región andina en su conjunto sigue siendo un desafío importante”, señala el informe.


A pesar de los datos, EEUU considera que el cultivo de coca en Perú y en Bolivia “representa una amenaza para nosotros como nación, y agrava nuestra crisis doméstica de adicción a las drogas”, dijo el  director adjunto de ONDCP, Jim Carroll. 

“En Bolivia, nos gustaría ver esfuerzos reales contra el cultivo y la producción”, señala el informe. 

Al respecto, “el Gobierno boliviano rechaza enérgicamente los informes unilaterales elaborados por los Estados Unidos (porque) no cuentan con criterios científicos y se encuentran alejados de la realidad del país, careciendo de sustento y veracidad en sus datos”, dijo la Cancillería.// Página Siete

Compartir: