COLOMBIA PROVEE EL 95% DE LA DROGA QUE SE CONSUME EN EEUU


November 7, 2018 Noticias

n información de la Casa Blanca (Estados Unidos), del 100% de cocaína que ingresa a ese país, 95% tiene su origen en Colombia y, de acuerdo con datos bolivianos, otro 3,5% es cocaína peruana, lo que demuestra que Bolivia es un país de tránsito para este ilícito.

“Esos datos confirman que Bolivia es un país tránsito, de trasiego y no productor de droga”, manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en entrevista con la red Patria Nueva.

Jim Carrol, subdirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), señaló el fin de semana que el actual cultivo de coca en Perú y Bolivia representa una amenaza para su país y agrava la crisis interna de adicción a las drogas.

Romero indicó que esos datos se contradicen con las descertificaciones que “arbitrariamente” hace Estados Unidos (a Bolivia), “por razones políticas”, contra la estrategia nacional de lucha antidrogas, cuyos resultados son “objetivos”, “inobjetables” y reconocidos por la comunidad internacional, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes).

Los logros bolivianos también son reconocidos por varios países de la región, por ello se decidió instalar en Bolivia el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) como una muestra de confianza para que desde acá se articule un equipo regional de inteligencia para la lucha antidrogas.

“Bolivia tiene resultados y objetivos categóricos, y todos estos años de manera mecánica han descertificado y descalificado al país; pero a la luz de las cifras objetivas hay una suerte de reconocimiento con este manejo de cifras porque hemos cumplido realmente nuestros deberes. No hay posibilidades de que alguien siga sustentando que hay un narco-Estado, porque con fines políticos se maneja la guerra sucia, y los resultados alcanzados por Bolivia son demasiado contundentes”, manifestó.

Rechazo de la cancillería

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó enérgicamente los informes unilaterales de Estados Unidos, ya que no cuentan con criterios científicos y se encuentran alejados de la realidad nacional al carecer de sustento y veracidad en sus datos sobre la producción de coca.

La Cancillería exteriorizó su rechazo a las estimaciones anuales de cultivos de hoja de coca.

“Bolivia (...) ha cumplido con su responsabilidad internacional de reducción de cultivos ilícitos de hojas de coca, a través de un modelo concertado con las comunidades, con resultados que han sido reconocidos por organismos multilaterales e internacionales”, señala parte del comunicado emitido ayer.

Asimismo, el Estado ratificó su compromiso de lucha contra las drogas y el trabajo con países comprometidos en el combate a este ilícito transnacional.

Estrategia nacionalRomero agregó que el informe de la Casa Blanca confirma además una reducción neta de cultivos de hojas coca en Bolivia y un incremento exponencial en la producción colombiana, a pesar de la presencia de la DEA militarizada y una inversión anual de $us 300 millones.

“Ahí se combate recurriendo a la violencia y militarización, pero no hay resultados. Son 209 mil hectáreas reportadas, a diferencia de Bolivia que está sobre las 24 mil”, expresó.

Hace siete años, en el país había un promedio de 31 mil hectáreas de coca, sin embargo en los últimos años se redujo a 24 mil mediante la erradicación concertada, establecida en la Ley 906.

El compromiso nacional de lucha contra las drogas y los cultivos ilegales es acompañado por los mismos productores de la hoja.// Cambio

Compartir: