MORALES: LEY DE LA COCA GARANTIZA EL CULTIVO DE LA HOJA DE POR VIDA


October 29, 2018 Noticias

presidente Evo Morales afirmó que el cultivo de la hoja de coca está garantizado “de por vida” con la Ley 906 de la Coca y no como en el pasado, cuando estaba vigente la denominada Ley 1008, impuesta desde Estados Unidos.


“Gracias a la lucha del pueblo boliviano, primero acabamos con la ley de los gringos y luego garantizamos coca de por vida en La Paz, en las zonas tradicionales y zonas reconocidas”, afirmó Morales en un acto realizado en la población de La Asunta en los Yungas de La Paz.

Recordó que la Ley 1008 – que llegó desde Estados Unidos escrita en inglés – no reconocía el cultivo de la coca de forma indefinida, además que en el caso particular de La Asunta sólo reconocía su producción legal en 32 comunidades, mientras que con la nueva normativa, aprobada la gestión pasada, son 95 comunidades.

En ese sentido, lamentó que algunos sectores rechacen la implementación de la norma e inclusive recurran a parlamentarios de la derecha para promover una demanda de inconstitucionalidad, con el pago de los gastos de representación. Morales mostró un recibo por el cual la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) pagó 1.000 bolivianos al diputado de Unidad Nacional (UN), Wilson Santamaría, para que presente el recurso de inconstitucionalidad.

“Yo también fui diputado, presente muchas demandas de inconstitucionalidad y de juicios de responsabilidad pero nunca cobre ni un boliviano, si estamos con la verdad, con argumentos, por el pueblo hay que cumplir con esa responsabilidad pero no cobrando a los movimientos sociales, así son los diputados de la derecha”, puntualizó.

EEUU USA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS PARA INTERVENIR

En la oportunidad, recordó que Bolivia tiene la menor cantidad de hectáreas de cultivos de coca en Sudamérica y que la lucha al narcotráfico no tiene presencia de las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, cuyas autoridades – dijo – utilizan ese pretexto para intervenir en los países de la región.

“Para Estados Unidos no hay lucha contra el narcotráfico, ellos usan el narcotráfico para intervenir, para controlar políticamente, luego dominarnos, dividirnos y después robarnos nuestros recursos naturales”, indicó Morales.

El Jefe de Estado descartó que exista racionalización en las zonas tradicionales, como difundieron algunos dirigentes de Adepcoca y ratificó el pleno respeto a la norma aprobada la gestión pasada.// Cambio

Compartir: