BOLIVIA EXPONE PLAN ANTIDROGAS A LOS MIEMBROS DE LA HONLEA


October 26, 2018 Noticias

viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, expuso en la XXVIII reunión de  Honlea —que se realiza en Santiago de Chile— el modelo antidrogas basado en la Ley 913, el respeto a los derechos humanos, la reducción de los cultivos excedentarios y el fortalecimiento de los acuerdos internacionales, entre otros aspectos. 

Cáceres explicó a los Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA, por sus siglas en inglés) que con la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas fueron establecidos los mecanismos de interdicción al narcotráfico, de control y fiscalización de las sustancias controladas y el régimen de bienes incautados.

Dijo que el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico, basado en el respeto a los derechos humanos, ha orientado las operaciones hacia las organizaciones criminales y no hacia las organizaciones cocaleras.

Esta estrategia nacional permitió alcanzar metas como la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, el incremento de los operativos de interdicción en regiones de frontera, la reducción de los cultivos excedentarios de coca mediante el diálogo y el control social, y la reducción de los índices de prevalencia de consumo a través de acciones preventivas con la participación de los municipios y gobernaciones.

También se fortalecieron los acuerdos internacionales con países de la región para desarrollar tareas conjuntas y simultáneas.

Bolivia se integró al Proyecto de Comunicación Aeroportuaria (Aircop) para facilitar las comunicaciones operacionales en tiempo real entre los aeropuertos internacionales de África, Latinoamérica y el Caribe con el fin de frenar el crimen organizado transnacional en las terminales aéreas.

La responsabilidad internacional compartida que demostró Bolivia en la lucha contra el narcotráfico es destacada por otras naciones, por ello se concretan nuevos acuerdos bilaterales de cooperación.

La autoridad reafirmó “la voluntad política de hacer frente al problema mundial de las drogas en el marco de los convenios internacionales para el vivir bien de nuestra sociedad”.// Cambio

Compartir: