Bolivia explica plan antidroga en cita de jefes de organismos encargados de combatir el ilícito


October 24, 2018 Noticias

an>Bolivia explicó el martes en la XXVIII reunión de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (Honlea, por sus siglas en inglés), que se realiza en Santiago de Chile, el modelo para combatir esa actividad ilícita, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

"Con expectativa escucharon la explicación del modelo boliviano antidroga, basado en el respeto de derechos humanos en la lucha contra las organizaciones criminales y no así hacia las organizaciones sociales cocaleras, como era en el pasado", dijo a la ABI.

    La "Honlea" es un mecanismo de consulta regional que tiene como antecedente la primera subcomisión sobre tráfico de drogas y asuntos relacionados con el Cercano y Medio Oriente.

    El viceministro dijo que en su exposición hizo hincapié en fortalecer la regionalización antidroga y alcances de la nueva Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, que establece mecanismos de interdicción al narcotráfico, control y fiscalización de sustancias químicas controladas y el régimen de bienes incautados.

    Destacó los logros alcanzados con la nacionalización de la lucha antidroga, el incremento del número de operativos de interdicción en zonas fronterizas, la reducción de los cultivos excedentarios de coca en un ambiente de paz social a través del control social.

    Además, de la reducción de los índices de prevalencias de consumo a través de acciones preventivas con la participación de las alcaldías y gobernaciones.// Agencia Boliviana de Información

Compartir: