Donald Trump pide “desmantelar la producción de drogas” mundial


September 25, 2018 Noticias

presidente de EEUU, Donald Trump, pidió ayer en la ONU cooperación internacional para “desmantelar la producción de drogas” y acabar con el “flagelo” de la adicción que cada año cuesta la vida a millones de personas en todo el mundo.

“El flagelo de la adicción a las drogas sigue cobrándose demasiadas vidas en EEUU y en las naciones de todo el mundo. Hoy nos comprometemos a luchar juntos contra la epidemia de drogas”, afirmó ayer Trump durante una reunión de líderes internacionales en la sede de la ONU.

En ese encuentro, el mandatario presentó una declaración titulada “Llamamiento global a la acción sobre el problema mundial de las drogas”, suscrita por 130 países, entre ellos varios latinoamericanos, como Colombia, México, Argentina, Perú, Honduras, Paraguay y Chile.

En ese documento, los signatarios se comprometieron a implementar “planes nacionales de acción” destinados a reducir la demanda de drogas mediante iniciativas educativas, acabar con la producción de estupefacientes, fortalecer la cooperación contra el narcotráfico y ampliar el tratamiento a la adicción.

“Como saben, el tráfico de drogas ilícitas está relacionado con el crimen organizado, los flujos financieros ilegales, la corrupción y el terrorismo”, subrayó Trump.

En ese sentido, defendió sus propias medidas para “asegurar la frontera” con México, aunque no mencionó el polémico muro que quiere construir en el límite común.

La declaración fue promovida por EEUU, que desde la llegada de Trump al poder ha priorizado la lucha contra los analgésicos opiáceos, que cada día dejan 175 muertos por sobredosis en ese país, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El abuso de esta sustancia en EEUU es fruto de las políticas de los médicos y empresas farmacéuticas que durante años recetaron con frecuencia potentes analgésicos, como el Oxycontin, el Percocet o y el Vicodin, sustancias que ahora también llegan a territorio estadounidense a través de México y China.

Trump dio las gracias a los 130 firmantes de la declaración y aprovechó para felicitar a su homólogo colombiano, Iván Duque, por su reciente victoria electoral.

A pesar del amplio respaldo a la iniciativa, 10 países de la Unión Europea (UE) no la rubricaron: España, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia y Suecia.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores explicaron ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene nada en contra del contenido de ese documento, pero decidieron no firmarlo porque la UE no tiene una política común en la lucha contra los estupefacientes.

Además, la misión de EEUU en Naciones Unidas no permitió negociar el contenido del texto, por lo que varios países europeos decidieron no suscribirlo, detallaron las citadas fuentes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, respaldó la declaración estadounidense y consideró que la “realidad de las drogas y adicción no son temas abstractos”.

175 personas mueren diariamente en Estados Unidos por sobredosis de opiáceos, según informes nacionales. 

DUQUE AGRADECE RECONOCIMIENTO DE TRUMP A SU POLÍTICA CONTRA LAS DROGAS

El jefe de Estado colombiano, Iván Duque, agradeció ayer el reconocimiento que le hizo su homólogo estadounidense por su triunfo en las elecciones presidenciales, en las que, según el mandatario norteamericano, hizo una campaña con “una plataforma contra las drogas”.

“Agradezco al presidente @POTUS @realDonaldTrump su reconocimiento por el compromiso de nuestro Gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico. La cooperación internacional es una herramienta fundamental en esta decisión”, afirmó Duque en Twitter.

Las relaciones entre EEUU y Colombia han vivido momentos de tensión tras la firma en 2016 del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC porque Washington considera que el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos descuidó la lucha contra el narcotráfico durante las negociaciones.

En septiembre pasado, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidroga, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Colombia cree, sin embargo, que podrá evitar esa medida y en marzo llegó a un acuerdo con EEUU para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 por ciento para 2023.// Los Tiempos

Compartir: