Felcv implementará un centro de datos para investigaciones


September 24, 2018 Noticias

Fuerzas Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) implementará un sistema informático que integrará, mediante una red, a las computadoras de todos los investigadores de la institución a nivel nacional. Cochabamba será el primer departamento en ejecutar este proyecto.

El director nacional de la Felcv, Erick Millares, informó que se obtuvo el data center gracias a la cooperación danesa, que invirtió más de 10 millones de bolivianos. Esta tecnología servirá para realizar el control y seguimiento de los casos a nivel nacional, siendo Cochabamba el departamento piloto donde se implementará este nuevo sistema.

También explicó que se llevarán a cabo reuniones interinstitucionales con las otras entidades que siguen de cerca los casos de violencia, buscando que en un mismo lugar haya profesionales competentes para prestar atención y contención a las víctimas.

“El objetivo es que Cochabamba sea la capital que genere una atención integral a las víctimas de violencia y que las mismas no tengan que peregrinar de un lado a otro”, dijo.

El jefe policial dijo que las computadoras de los investigadores estarán ligadas al centro de datos y que se crearán cuentas de acceso.

“Aprovecharemos la nueva infraestructura que fue entregada recientemente para implementar una sala de videoconferencias, desde la que se podrá hacer cursos virtuales desde Cochabamba a otros departamentos y viceversa”, explicó el jefe policial.

La autoridad dijo también que la capacidad de recepción del data center es enorme, por lo que se está analizando ingresar las bases de datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), para que los investigadores logren obtener antecedentes de casos más completos.

El director de la Felcv Cochabamba, Luis Choque, dijo que solicitarán al municipio tres oficinas más para que la atención en los nuevos ambientes sea completa, hasta que se concluya con la construcción de la Felcv definitiva. 

IMPLEMENTARÁN OFICINAS ESPECIALES

A cinco años de la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), a través de un contrato de préstamo realizado con la Alcaldía de Cochabamba, adquirió 11 nuevas oficinas que se encuentran en condiciones óptimas para la atención a las víctimas de violencia.

El director departamental de la Felcv, Luis Choque, dijo que en la antigua infraestructura fue difícil implementar tres oficinas esenciales para la investigación, seguimiento y atención de casos. “La Ley 348, dentro de su estructura, contempla tres oficinas: DACI (Departamento de Análisis Criminal), Control de medidas de protección y UPI (Unidad de Protección Infantil)” dijo.// Los Tiempos

Compartir: