ONU: Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo


September 20, 2018 Noticias

ombia se mantuvo como el principal productor de cocaína del mundo al registrar crecidas históricas de plantaciones de coca y de su capacidad para producir esa droga en 2017, informó ayer la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc).

Los cultivos ilícitos de hoja de coca registraron un crecimiento de 17 por ciento hasta las 171.000 hectáreas, mientras que el potencial de producción de cocaína subió un 31 por ciento respecto de 2016 a 1.379 toneladas, un récord desde que se hacen estas mediciones en 2001.

“Quiero expresar mi profunda preocupación por la cantidad de dinero que mueven las drogas ilícitas”, dijo el representante en Colombia de la Onudc, Bo Mathiasen, durante la presentación del informe anual en Bogotá.

En 2016 los sembradíos de coca, cuya hoja es insumo básico para la cocaína, se situaban en 146.000 hectáreas. Para ese periodo la capacidad de producción de la droga era de 1.053 toneladas métricas.

El departamento más afectado sigue siendo Nariño, fronterizo con Ecuador, que ajusta un área sembrada similar al total de Perú, segundo país con más cultivos ilícitos con 43.900 hectáreas de hojas de coca el año pasado.

Ese departamento es disputado por disidencias de las FARC, la otrora guerrilla que el año pasado se desarmó y transformó en partido tras suscribir un histórico acuerdo de paz, y bandas narcotraficantes por su punto estratégico de salida de cargamentos de droga a EEUU.

Las fronteras con Venezuela y Ecuador son las más impactadas por la presencia de los narcocultivos, apuntó Mathiasen.

El 64 por ciento de los aumentos de los sembradíos ilegales se presentó en los departamentos de Antioquia (noroeste), Cauca (oeste), Putumayo (sur) y Norte de Santander (noreste).

El 80 por ciento de las plantaciones de coca en Colombia sigue estando en los mismos sitios que ha estado en los últimos 10 años, explicó el jefe de la Onudc. 

PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO

En la presentación del informe, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, lo calificó de “preocupante”.

Por su lado, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que “el Gobierno tiene cero tolerancia con el narcotráfico”, y que lo enfrentará con “una política integral”.// Los Tiempos

Compartir: