September 20, 2018 Noticias

comisión de eurodiputados, que visitó la región del trópico ayer, ratificó la cooperación de la Unión Europea (UE) para proyectos alternativos a la producción de la hoja de coca, bajo las mismas características que se tienen hasta ahora.

“Se confirma la cooperación de la Unión Europea en Bolivia que continuará apoyando el desarrollo del país”, manifestó la presidenta de la delegación de la comisión de Eurodiputados, Eleni Theocharqus.

La comisión visitó varios proyectos implementados en el trópico de Cochabamba, como parte de su trabajo de campo. Entre los que mencionó Theocharqus se encuentran un proyecto de gestión de agua y otro de apoyo a las actividades empresariales de mujeres.

Durante el evento también se habló de la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial entre Bolivia y los países de la UE. “También ha habido encuentros con la sociedad civil y con la oposición”, indicó Theocharqus, sin detallar los temas que se trataron durante los encuentros.

La comisión de diputados del Congreso de Europa también resaltó el progreso que existe en Bolivia en la implementación de las infraestructuras de los proyectos que se ejecutan con la cooperación de la UE.

Ayer, el presidente del Estado, Evo Morales, y la comisión europea sostuvieron una reunión en los ambientes del aeropuerto de Chimoré. Posteriormente, realizaron un sobrevuelo por un lapso de 40 minutos para identificar proyectos que reciben la cooperación de la UE.

La reunión fue cerrada y ninguno de los eurodiputados tuvo contacto con la prensa, al margen de la conferencia que brindaron junto a Morales.

“Los recursos económicos financiados, de manera incondicional, siempre serán bien invertidos, especialmente para la gente que necesita el país”, manifestó el presidente Morales.

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, Bolivia carece de un tratado de libre comercio con la UE y se prevé reactivar esa discusión.

Recursos se ejecutan

Por otra parte, manifestó que la cooperación europea no realizó ninguna modificación a las condicionantes para invertir en el país.

“Ustedes saben que se ha garantizado más de 60 millones de euros para los siguientes cinco años. Entonces, en este momento están en ejecución”, sostuvo.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Mamoré-Bulo Bulo, Andrónico Rodríguez, resaltó que la cooperación europea fomentó el incremento de la producción de piña y banano.

“Se está innovando con la producción de peces y Camu Camu, además del coco y el copoazú y otros productos. Se está viendo cómo incrementar el rendimiento de estos productos”, señaló.

Después del encuentro con los eurodiputados, el presidente Morales se reunió con alcaldes y dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico. Uno de los temas que se discutió fue el fallo de La Haya sobre la demanda marítima.

Posterior a la visita, los diputados europeos presentarán un informe sobre las distintas temáticas que abordaron. 

VISITA DE LA COMISIÓN EUROPEA

El presidente Evo Morales postergó la inauguración de la planta de litio que estaba previsto para el 1 de octubre hasta el 7 por el tema de La Haya.

El ejecutivo de la Federación Chimoré, Leonardo Loza, resaltó que, gracias a la cooperación europea, se avanzó bastante en la implementación de proyectos como el palmito, la banana y cítricos.

Los integrantes de la misión europea sobrevolaron por 40 minutos en el trópico cochabambino para identificar algunos proyectos que se ejecutan con la cooperación.// Los Tiempos

Compartir: