Romero: En Chapare se erradica 7 veces más que en los Yungas


September 7, 2018 Noticias

an>Según el Ministro de Gobierno, el promedio diario en la región paceña es de 6 hectáreas, mientras que en la zona cochabambina se llega a las 50 hectáreas cada día.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que en la región del Chapare el promedio de erradicación de cultivos de coca es seis a siete veces superior al que se registra en los Yungas.

“Aquí estamos demostrando que en promedio por cada hectárea erradicada en los Yungas, en el trópico de Cochabamba la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) Chapare está erradicando seis, siete veces más”, dijo.

Explicó que el promedio diario de erradicación en los Yungas es de seis hectáreas, y con un pico de 12, mientras que en el trópico de Cochabamba se llega a erradicar 50 hectáreas por día.

El Ministerio de Gobierno y personal policial realizó ayer operaciones de erradicación “concertada” en las comunidades de Villa Cristal, en el municipio Puerto Villarroel de la Central Ibirgarzama, y en el Sindicato Arani, del municipio de Chimoré en la Central 14 de Enero.

Se hizo sobrevuelos sobre los cultivos de coca en estas comunidades del trópico.

El Ministro explicó que esa diferencia de erradicación en ambas regiones del país se debe, sobre todo, a las condiciones de topografía, que hacen más difícil la tarea en los Yungas.

El comandante de la FTC del Chapare, Marco López, informó que hasta el 4 de septiembre se erradicaron 4.515 hectáreas en el trópico de Cochabamba, y que para fin de año la meta es acabar con 8.020 hectáreas.

De acuerdo con la Ley General de la Coca, la superficie establecida de cultivos legales de la hoja en el trópico de Cochabamba es de 7.770 hectáreas.

López dijo que para llegar a la meta anual de erradicación de cocales ilegales el ritmo de trabajo debe ser por lo general de 35 hectáreas al día, pero el promedio de trabajo registrado ahora es de 45 a 50 hectáreas diarias.

La jurisdicción que tiene la FTC del Chapare abarca las 16 federaciones de productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba que son monitoreadas con 16 grupos de erradicadores.

La visita a estas centrales del Chapare se realizó un día después de que el Ministro de Gobierno y otras autoridades llegaran al municipio de La Asunta, en medio de un conflicto que llegó a su peor momento desde principios de agosto por el rechazo de los productores a la erradicación de coca.

Al respecto, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Tierry Rostá, quien participó en los sobrevuelos ayer, señaló que la única alternativa en el conflicto con La Asunta “es ofrecer otras opciones de cultivos”. Además, acotó que el Gobierno realiza una labor “acorde con los acuerdos internacionales”. Señaló que la erradicación se hace en zonas donde está prohibido el cultivo.// Página Siete

Compartir: