GOBIERNO ENTREGA BS 25,8 MM A LA POLICÍA PARA OBRAS SOCIALES


July 9, 2018 Noticias

Gobierno nacional desembolsó ayer Bs 25.843.646 para la ejecución de 11 proyectos en favor de los nueve comandos departamentales de la Policía. También entregó 42 vehículos, entre automóviles, camiones, cisternas, flotas y vagonetas, para mejorar la seguridad ciudadana. 

El acto de desembolso de recursos para financiamiento de proyectos sociales y entrega de vehículos se realizó en las instalaciones de la Academia Nacional de Policías (Anapol) y contó con la presencia del presidente Evo Morales; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el comandante de la Policía, Faustino Mendoza, además de otras autoridades.

El diseño para la entrega de recursos a la Policía se inició el 24 de julio de 2017, luego de la primera reunión histórica entre el presidente Evo Morales, los suboficiales de la plana mayor y personal de los nueve comandos policiales.

En esa ocasión, el Jefe de Estado se comprometió a gestionar y ejecutar proyectos de infraestructura social en beneficio de la institución del orden.

El 2 de agosto de 2017, el Viceministerio de Régimen Interior y la Policía presentaron el programa de identificación y priorización de proyectos para suboficiales, sargentos, cabos y policías.

El trabajo se realizó en cuatro fases: 

1. En agosto de 2017 mediante reuniones de coordinación entre suboficiales con personal técnico del Gobierno.

2. En septiembre de 2017 se sostuvo el encuentro de coordinación técnica entre personal técnico de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) con oficiales de la plana mayor para establecer el lineamiento técnico, administrativo y legal.

3. Entre septiembre y octubre de 2017 se realizó el diseño final de proyectos de infraestructura social en coordinación con los técnicos de la UPRE.

4. En mayo de 2018, el Presidente reafirmó su apoyo directo al crecimiento y desarrollo de la Policía con la aprobación del financiamiento de 11 proyectos de infraestructura social mediante el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, con una inversión de más de Bs 25 millones.

“Gracias al trabajo conjunto con los movimientos sociales y otras instituciones, la economía ha crecido y es posible atender las demandas no sólo de la Policía, sino también de otras instancias”.

Soberanía frente al intervencionismo Morales destacó el gran aporte de la Policía en la lucha contra el narcotráfico, puesto que en otros países de la región donde hay bases norteamericanas se evidenciaron más de 200 mil hectáreas de coca, pero en Bolivia, con apoyo de la Policía, Fuerzas Armadas y movimientos sociales, se redujeron a casi 20 mil.

“Antes eran más de 50 mil, eso nos dejaron los gobiernos neoliberales, pero sin intromisión ni dominación extranjera demostramos que Bolivia enfrenta mejor ese flagelo”.

El 20% de los Bs 25.843.646 ya fue entregado y el Presidente espera que las obras se ejecuten rápido. “El primer departamento que concluya tendrá otra obra como premio. Es una sana competencia que ayuda al departamento”, aseguró.

Vehículos para fortalecer la labor policial

También se entregaron 42 vehículos, entre cisternas, camionetas, camiones, vehículos livianos, vagonetas y otros, para fortalecer el parque automotor de los nueve comandos policiales. Los motorizados brindarán mayor cobertura en los patrullajes y vigilancias.

De acuerdo con las necesidades, los vehículos serán destinados a las estaciones policiales integrales (EPI) y otras unidades para abarcar más territorio en poco tiempo. “Con las nuevas patrullas y movilidades policiales cumpliremos los objetivos y metas trazados para tener una sociedad con mayor seguridad y tranquilidad. Una institución como la Policía está al servicio de la ley y debe ser fortalecida con equipamiento, vehículos e infraestructura acorde con los tiempos modernos”, aseveró el comandante de la Policía, Faustino Mendoza.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el potenciamiento de la Policía en la última década no tiene comparación con el presupuesto asignado por los gobiernos neoliberales.

Dijo que los recursos asignados desde el Gobierno nacional se incrementaron en más del 400% para el pago de sueldos y salarios y que esos montos lograron el “aumento vegetativo” de policías de 26 mil a 37 mil.

El parque automotor se incrementó en 900%, junto con la tecnología, ya que en la actualidad los policías bolivianos cuentan con cámaras de videovigilancia, helicópteros, GPS y otros dispositivos que representan un salto cualitativo para lograr un trabajo en condiciones técnico-científicas. “Estos elementos sin duda que en nuestra Policía tienen tareas importantes, como la defensa de los derechos humanos, la seguridad ciudadana como política de estado porque ha sido asumida a nivel transversal por el Gobierno y las entidades subnacionales, por lo que la asignación del 10% del IDH para seguridad ciudadana permite multiplicar en más de seis veces la asignación presupuestal a la labor de los policías y permite descentralizarla en EPI, acercándola al vecino y modificando el rol que tenía antes”.

Proyectos por departamento

Para el departamento de  La Paz se garantizó la construcción de una guardería infantil y un auditorio en el Distrito Policial 3, en El Alto.

Cancha de fútbol con césped sintético para el Comando de Oruro.

Coliseo cerrado para el Comando de Potosí.

Centro de Actualización en el Comando de Cochabamba.

Módulo Académico para la Universidad Policial en el Comando de Chuquisaca.

Guardería Infantil en el Comando de Tarija.

Cancha de fútbol con césped sintético, tinglado y graderías en el Comando Departamental de Pando.

Cancha con pasto sintético, tinglado y graderías en el Comando de Beni.

Centro deportivo para el Comando de Santa Cruz.// Cambio

Compartir: