Policías de aeropuertos se capacitan en documentos


July 2, 2018 Noticias

an>La capacitación tenía la finalidad de brindar las técnicas para poder identificar documentación falsificada por parte de los viajeros que suelen estar relacionados, en algunos casos, en delitos transnacionales, como el tráfico de personas.

Policías de diferentes unidades que operan en las estaciones aeroportuarias del país fueron capacitados en la detección de documentos fraudulentos para evitar delitos vinculados al narcotráfico, trata y tráfico de personas, tráfico de armamento, entre otros delitos que podrían gestarse detrás del empleo de documentos falsos, por lo que destacaron la disertación de expertos internacionales en este tema. 

La capacitación se produjo gracias a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), bajo el marco del Proyecto de Comunicación Aeroportuaria (Aircop), en conjunto con el proyecto UE-ELCN-Bolivia que dirige la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) de Bolivia, ambos financiados por la Unión Europea, realizaron una capacitación especializada en documentos fraudulentos en Santa Cruz, Bolivia, que culminó en la última semana de junio.

El objetivo de dicho entrenamiento fue fortalecer las capacidades operativas y los conocimientos técnicos de los agentes de seguridad aeroportuaria en documentación falsa y fraudulenta.

El entrenamiento fue liderado por un experto, perteneciente al cuerpo de la Policía Federal Brasileña (Intercops) y fue dirigida a todos los integrantes del Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA) del proyecto Aircop, en el Aeropuerto Internacional Viru Viru.

El GTCIA es un grupo de dieciocho profesionales pertenecientes a las siguientes agencias: Aduana Nacional, Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Dirección Nacional de Interpol, Dirección General de Migración y Dirección Nacional de Servicio Aéreo Policial de Seguridad Ciudadana, que trabajarán desde ahora, físicamente de manera conjunta en ese aeropuerto para combatir el tráfico de drogas, tráfico de personas, tráfico de armas, falsedad documental, tráfico de divisas y terrorismo internacional, tanto en pasajeros como en carga aérea.

En febrero de 2018, el Estado  firmó un memorándum de entendimiento con la Unodc para la implementación del proyecto Aircop en Bolivia y este entrenamiento fue la primera actividad del GTCIA en Bolivia. Aircop es un proyecto multiagencial implementado por la Unodc, en colaboración con Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Su objetivo es fortalecer las capacidades de aeropuertos para detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo, incluidos los combatientes terroristas extranjeros, en los países de origen, tránsito y destino con el objetivo general de interrumpir las redes delictivas.

La Fiiapp, por su parte, gestiona proyectos de cooperación técnica internacional al servicio de las administraciones, con el objetivo de mejorar los sistemas públicos en los países en los que trabaja. Constituye un instrumento para el intercambio de experiencias y buenas prácticas de la administración española y para la mejora de modelos de políticas públicas.


Asimismo, la Fiiapp contribuye a fomentar y consolidar relaciones de confianza con administraciones de otros países y con organismos internacionales. El proyecto UE-ELCN-Bolivia trata en su segundo componente de fortalecer aspectos concretos de la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos en fronteras y aeropuertos mediante el control de personas y mercancías.

Instructores

Los policías de estaciones aeroportuarias fueron capacitados por expertos de la Policía de Brasil.// El Mundo

Compartir: