Bolivia es considerado como el país más fumador


July 2, 2018 Noticias

an>Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca a Bolivia como el país más fumador de la región, según sus datos actualizados hasta el 2016.

Según datos del organismo internacional, en el país cuatro de cada 10 personas tienen adicción al cigarro, convirtiéndolo también en la 13.º nación más fumadora a nivel mundial.
No obstante, la diferencia de género entre las personas que fuman en el país es notoria. Mientras que el 67% de los hombres fuman en el país, solo el 10% de las mujeres lo hacen.
Por otra parte, en Latinoamérica, el segundo lugar está Chile con una tasa de tabaquismo del 37%. Y en tercera posición se ubica Cuba, con el 35%.

Entre los menos fumadores está Panamá, con solo un 6% de tasa de tabaquismo.

De cerca le sigue Ecuador, con un 7% de su población fumadora. Y más atrás Colombia, con una tasa del 9%.
12 personas mueren al día por consumo de tabaco en Bolivia
El Ministerio de Salud informó que en Bolivia mueren diariamente 12 personas por consumo de cigarro.

Además, según el segundo estudio del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), 25 de cada 100 personas, entre los 12 a 65 años, consumieron tabaco durante el último año.

“Cada día, en Bolivia 12 personas fallecen a causa del humo del tabaco,  sin contar que este hábito causa una enfermedad crónica, lo que significa un gasto económico fuerte para toda familia”, dijo el director general de Promoción del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, en conferencia de prensa.

En ese marco, informó que el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, capacitarán a 3.000 maestros y médicos de Mi Salud, para evitar las patologías relacionadas con el tabaquismo.

Además, se preparará a más de 500 servidores públicos de gobernaciones y municipios sobre la temática. También se implementarán centros de atención integral familiar en cinco municipios: Cochabamba, Colcapirhua (Cochabamba), Montero (Santa Cruz), Cobija (Pando) y Huanuni (Oruro).// El Mundo

Compartir: