EVO: LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN BOLIVIA ES RECONOCIDA EN EL MUNDO


June 25, 2018 Noticias

presidente Evo Morales aseguró ayer que gracias a la participación de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, la lucha contra el narcotráfico es un modelo que es reconocido a nivel internacional.

Esas palabras fueron expresadas durante el acto de homenaje a los 192 años de creación de la entidad del orden, que fueron celebrados con un desfile policial en la ciudad de Potosí.

“Todos tenemos la obligación de apostar por nuestra querida Bolivia a una nueva imagen en la lucha contra el narcotráfico; gracias a la participación de nuestra Policía, las Fuerzas Armadas, la lucha contra el narcotráfico, pese a los problemas que tenemos, es un modelo reconocido por la comunidad internacional”, aseguró Morales.

El Jefe de Estado felicitó al comandante general de la entidad verde olivo, Alfonso Mendoza, y al Estado Mayor por organizar la parada policial en Potosí, donde participaron los nueve comandos departamentales, las unidades operativas, grupos especiales y organizaciones sociales.

“Se siente que de verdad la Policía es del pueblo, para servir y cuidar al pueblo”, resaltó y luego ratificó el compromiso del Gobierno de seguir equipando a la institución y mejorar la infraestructura con la que cuenta para optimizar la atención a la ciudadanía.

Morales dijo que ser policía es una buena vocación de servir y proteger a la familia boliviana, por lo tanto, debe ser permanentemente mejorada.

En esa línea, afirmó que el pueblo boliviano y la comunidad internacional reconocen que en corto tiempo dieron una nueva imagen a Bolivia, no sólo con una liberación política, sino con una liberación económica. “El mundo sabe que fue muy importante recuperar nuestros recursos naturales, eso cambió la situación económica y social de nuestra querida Bolivia”.

Asimismo, sostuvo que también el orbe se sorprende porque en corto tiempo Bolivia dejó de ser el último país de Sudamérica, gracias a un trabajo conjunto para recuperar primero la patria y después consolidar el Estado Plurinacional.

“A nuestras instituciones, fuerzas sociales, profesionales, pueblo organizado: cómo aportar a esa nueva imagen que tiene nuestra querida Bolivia es una responsabilidad de todos”, manifestó Morales.

COMANDANTE DE LA POLICÍA 

El comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza, anunció que se cruzará información con la Oficina Central Nacional de Interpol para el rastreo de personas implicadas con organizaciones delictivas.

“Hasta agosto se consolidará la integración de la base de datos de Red Fija (FIN, por sus siglas en inglés) de Interpol con bases de datos nacionales, incluida Bolivia, para buscar e identificar a personas implicadas en delitos”, informó Mendoza.

“Este proyecto permitirá identificar a las víctimas de trata y tráfico de personas con una notificación amarilla; la roja para personas con mandamientos de aprehensión emitidos por autoridades judiciales de Bolivia y países miembros de Interpol; la naranja para personas que fugaron de recintos penitenciarios; la blanca para buscados por terrorismo a nivel mundial; y la verde para personas con antecedentes por diferentes delitos, como robo de vehículos y pasaportes”, precisó la autoridad policial.

Dos años de gestión 

Por otra parte, Mendoza solicitó al Jefe de Estado que considere la posibilidad de ampliar hasta dos gestiones el mando único policial y establecer una carrera de generales, con el fin de dar continuidad a todos los proyectos.  Romero afirma que bajó la criminalidad en el país

En Bolivia se redujo la tasa de criminalidad que hace cuatro años era de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero para 2017  se reportaron 6,7 homicidios por el mismo número de población, detalló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Con base en información de las Naciones Unidas, Bolivia avanzó en materia de seguridad ciudadana y reducción de la criminalidad”, aseguró.

En ese contexto, la autoridad de Estado felicitó a toda la familia policial y pidió que siga trabajando con un compromiso patriótico hacia el pueblo boliviano, y siempre preservando su condición de policía de honor.

Romero destacó, además, las condiciones que el Estado brinda a los policías, con un presupuesto anual de 3.500 millones de bolivianos y 700 millones provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Resaltó que  se mejoraron los salarios y los bonos de seguridad ciudadana, y que se duplicó la dotación de víveres, entre otros beneficios.

El Ministro de Gobierno dio a conocer que los efectivos que son cambiados de destino ahora se benefician con viviendas sociales, como en Beni y Pando.// Cambio

Compartir: