La DGAC desconoce el número de aeronaves encontradas con droga


June 12, 2018 Noticias

Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) desconoce el número de aeronaves nacionales que han sido sorprendidas transportando droga en Bolivia y en países vecinos.

El sábado, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó una avioneta boliviana que transportaba 250 kilos de cocaína. La Policía Federal y el Grupo Especial Fronteriza (Gefron-MT) de ese país arrestaron a dos personas, una de ellas fue identificada como un supuesto militar boliviano, según el portal brasileño O Globo.

En lo que va del año, en nuestro país han sido detenidas al menos dos aeronaves en nuestro país con droga y tres en Brasil.

El 13 de febrero, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) secuestró una avioneta en el municipio de San Ramón (Beni) que tenía sustancias controladas y dinero; además, aprehendieron al piloto.

El 27 de abril, una avioneta bimotor, interceptada por Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en Corumbá, en la frontera con Bolivia, estaba cargada con aproximadamente 500 kilos de pasta base de cocaína. En marzo, la FAB también detuvo otra nave con más de media tonelada de droga.

La nave boliviana interceptada el domingo con matricula PR-EB fue interceptada en la localidad de Serra Tapirapuã, próximo a Tangará da Serra, a 242 kilómetros de Cuiabá.Según O Globo, el piloto de la nave fue identificado como Harysohn P. P., de 46 años, y el copiloto como Aldo Sandoval Sánchez. Este último detenido sería supuestamente miembro de la Policía Militar boliviana.

Esta versión fue desmentida por el Ministerio de Defensa, a través de un comunicado rechazando que Sandoval Sáchez sea miembro de las Fuerzas Armadas.

“Es un tema muy complejo. Ayer (por el domingo), la nave retenida en Brasil todos dicen que es boliviana, pero para mí no lo es; tiene una placa diferente a la nuestra. Tenemos soluciones y la solución son los radares”, dijo el director ejecutivo de la DGAC, Celier Arispe.

Indicó que estos equipos ya se habían instalado en La Paz y Santa Cruz, pero faltan en Trinidad, Beni. “Nos va a permitir tener un control más eficaz. Con ellas vamos a captar el transponder (transmisor). Confiamos que estas herramientas nuevas nos van a permitir tener una lucha más eficaz”, indicó.

Explicó que la DGAC apoya la lucha contra el narcotráfico como parte de la agenda 2025 del Gobierno nacional.

“Como queremos ver a la aviación civil el 2025, es cierto, sin embrago, la aviación civil, gracias al apoyo del Presidente estamos adquiriendo los radares primarios y secundarios”, indicó. 

“Gracias al apoyo del Presidente, estamos adquiriendo los radares primarios y secundarios”
10 NAVES INCAUTADAS EN 2017Hasta junio de 2017, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó a los traficantes de cocaína 10 aeronaves en el país. En cambio, hasta agosto de 2016, según la revista La Felcn Informa, se habían secuestrado ocho, informó El Deber.

Sólo en junio de 2017 se incautaron tres naves en la hacienda beniana La Vegas y eran empleadas por una banda de narcos que usaba el lugar para acopiar pasta base de cocaína y luego sacarla hacia Brasil.

Basados en los logotipos encontrados en los 120 ladrillos de pasta base de cocaína que estaban en una de las naves, la Felcn indicó que la droga era de Perú.// Los Tiempos

Compartir: