Cae otra banda dedicada a préstamos “gota a gota”


May 24, 2018 Noticias

v>

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Policía desbarató en la ciudad de Oruro una banda de ciudadanos colombianos vinculada al préstamo rápido de dinero denominado “gota a gota” para el lavado de activos del narcotráfico. 

“Se realizó una redada policial exitosa que permitió desbaratar una banda de colombianos dedicados a los préstamos rápidos acompañados de extorsión”, dijo en rueda de prensa.

Los delincuentes extorsionaban a los prestatarios a quienes les cobraban  intereses desde  10% hasta un 40% (por encima de lo legal), con amenazas, agresiones y otras acciones de violencia si incumplían  con el pago.

Esta agrupación delictiva operaba de la misma manera que la recientemente desarticulada en la zona de Cotahuma, la cual prestaba de 1.000 y 7.000 bolivianos con los mismos intereses 

“Dos colombianos que lideraban la banda fueron puestos a disposición del Ministerio Público y remitidos a la justicia ordinaria para determinar la situación legal de los extranjeros”, explicó Romero.

A finales de abril, la Policía detuvo al extranjero  Williams Andrés C. M. en la zona de Llojeta. Él, al igual que otras tres bandas anteriores de la misma nacionalidad, fue detenido por el mismo delito.  

Esta persona tenía al menos 122 acreedores a quienes amedrentaba e incluso golpeaba para exigirles el pago de intereses.   

El Ministro aseguró que las operaciones policiales seguirán para evitar que esas organizaciones criminales continúen con esas actividades que infringen las normas bolivianas. En lo que va del año suman al menos ocho las bandas de ciudadanos colombianos dedicadas a ese ilícito.