Marihuana es la droga más accesible en Bolivia


May 21, 2018 Noticias

an>856 operativos realizados en la actualidad buscan reducir la oferta, mientras que los procesos de sensibilización en la sociedad logran reducir demandantes de este comercio ilícito.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Marco Antonio Ibáñez, dio a conocer a EL DIARIO que el 75% de los consumidores de drogas a nivel nacional, eligen la marihuana y el restante 35% se dividen entre la cocaína, clorhidrato base de cocaína y drogas sintéticas (esta última no supera el 0,2%).

“En la lucha contra el narcotráfico desde el 2016 al 2020, se plantea trabajar en la reducción de la oferta, demanda, disminución de cultivos excedentarios y la responsabilidad compartida internacional, siendo los dos primeros pilares atendidos por la Fuerza Antidroga, con las tareas de interdicción a nivel nacional y con mayor intensidad en las regiones fronterizas con el Perú, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile”, explicó la autoridad.

Mientras que el tema de reducción de la demanda se enmarca en tareas de prevención aplicadas a centros educativos, universidades, normal de maestros, juntas vecinales y población en general, con el propósito de solicitar de los padres de familia un mayor control y atención a sus hijos, quienes como nueva generación corren riesgo de ser víctimas de las drogas.

“Hemos tenido 856 operativos desarrollados en los que se refiere en microtráfico en todo el país, con un resultado de decomiso de 2.286 dosis que fueron sacadas del mercado interno. Entre esa cantidad están: marihuana, cocaína (que permitió el 2017 la detención de 2047 traficantes).

Mientras que en prevención se busca trabajar con las juntas vecinales, con la finalidad de obtener de este proceso de información permita acentuar el control en los barrios y zonas para dar con las personas que ofertan drogas”, indicó.

COMPARACIÓN

Para Ibáñez el consumo de drogas en el territorio nacional en comparación con países vecinos, es menor, porque aún se focaliza como el mayor problema el consumo de bebidas alcohólicas, uno de los mayores flagelos que involucra a la familia.

“Tenemos un triángulo imaginario, donde somos un país tránsito de todo lo que ingresa del Perú (cocaína), del Paraguay (marihuana), con destino a Brasil, Chile y la Argentina. Pero lo que más se tienen en el país es la marihuana por el fácil cultivo de estas plantaciones en algunas regiones cálidas”, añadió.

Ibáñez aseguró que se han encontrado esporádicos casos de venta de droga sintética, sobre todo con las capsulas denominadas éxtasis y otras que están en proceso de análisis, las cuales buscan ser ofrecidas a jóvenes en algunos centros nocturnos donde no existe mucho control.

“La Felcn en la gestión 2017, registró una incautación de 24.000 gramos de cocaína y 175.000 gramos de marihuana, aspecto que demuestra que la mayor oferta y demanda en el territorio nacional se concentra en la mencionada droga, aspecto que impulsa a generar nuevos controles, solo el retiro de un kilo de marihuana equivale a retirar desde 4.000 a 10.000 dosis destinado al microtráfico”, concluyó el coronel Ibáñez.// El Diario

Compartir: