Perú y Bolivia trazan ruta del tren bioceánico


May 2, 2018 Noticias

an>Vendría desde Sao Paulo a través de Bolivia a Ilo.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y del Perú, Martín Vizcarra, marcaron el pásado sábado el camino de su integración energética, comercial, de seguridad y medioambiental.Los gobernantes se reunieron en la localidad fronteriza de Desaguadero, donde Morales resaltó que ambos países tienen “la misma historia” y agregó que se plantearon proyectos como la “integración energética, el uso del gas, el corredor ferroviario y el uso de los puertos en Perú para la carga y el comercio boliviano”.

El gobernante peruano precisó que uno de los puntos acordados en la agenda es una reunión los próximos 31 de mayo y 1 de junio en el puerto de Ilo, para repasar el proyecto del tren bioceánico y el desarrollo portuario. El Gobierno de Morales impulsa ese proyecto que propone unir el puerto brasileño de Santos con Ilo a través de territorio boliviano.

Según Vizcarra, la integración energética y el uso “conjunto” del gas natural se verán la segunda o tercera semana de mayo, en reunión en Lima entre el ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el de Energía del Perú.

Morales propuso la exportación de gas natural licuado (GNL) boliviano a través de Ilo, para lo cual esa terminal deberá transformarse en un “megapuerto”. Insistió después en la importancia de ese puerto, que será la “puerta” para el comercio “desde Sudamérica hacia otros continentes”.

El Gobierno de La Paz busca promover el traslado de parte de la carga de exportación del país hacia Ilo, al denunciar que las terminales del norte de Chile no facilitan el comercio boliviano.

En cuanto a seguridad, los ministros del Interior y de Defensa de ambos países “se han puesto de acuerdo” para unir esfuerzos en el combate de la delincuencia, el narcotráfico y otros delitos, “a través de un sistema conjunto de radares” para ver vuelos ilegales, según el gobernante peruano.

La limpieza del lago Titicaca, que comparten ambas naciones, y poner un freno a la contaminación generada por la minería ilegal en zonas fronterizas son los temas que ocuparán a las autoridades peruanas y bolivianas del área de medio ambiente.

Vizcarra destacó que “el abanico de temas a tratar de manera conjunta es amplio” y los avances logrados se repasarán en el próximo gabinete binacional previsto para septiembre en la ciudad boliviana de Cobija (norte). (EFE)// Expreso

Compartir: