Militares reforzarán lucha contra el contrabando en frontera con Chile


April 27, 2018 Noticias

an>El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó que esa zona es considerada “caliente” por la presencia de contrabandistas e incluso de narcotraficantes.

A horas de promulgada la Ley de Lucha Contra el Contrabando, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que las Fuerzas Armadas (FFAA) priorizarán el control en la frontera que tiene Bolivia con Chile, considerada una de las más sensibles para el ingreso del mercadería ilegal.

“La que más nos preocupa es la frontera con Chile, entre Oruro Potosí, porque por ahí no solamente ingresa contrabando en gran magnitud, en grandes camiones hasta pequeños bultos, sino armas de fuego y dinamita", alertó Zavaleta, según el portal Urgentebo.

Según el Ministro de Defensa, la muerte de los dos militares del Ejército que coadyuvaban la labor de la Unidad de Control Aduanero (UCA) en manos de contrabandistas "reveló que hay mafias organizadas y delincuenciales". Su objetivo es el de "asesinar policías y militares" con tal que no se les secuestre su mercancía de contrabando.

"En esa primera etapa nos vamos a abocar a esa frontera (con Chile), a la que consideramos caliente, donde se van a llevar los operativos", argumentó el Ministro de Defensa.

Zavaleta sospecha que en la frontera Bolivia- Chile incluso grupos delincuenciales hacen el tráfico de droga.

VICEMINISTERIO La Unidad de Control Aduanero (UCA) que depende de la Aduana pasará a ser parte del recientemente creado Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que estará bajo la tuición del Ministerio de Defensa. El grupo operativo tendrá mayor tecnificación y equipamiento para hacer frente al contrabando que provoca fuertes pérdidas al país.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anticipó algunos aspectos de las funciones y estructura del nuevo Viceministerio creado por el presidente Evo Morales y que tendrá la función de coordinar las acciones contra el contrabando que, recordó, genera a Bolivia un daño económico promedio anual de al menos 1.000 millones de dólares.

Con la vigencia de la nueva estructura, la Aduana estará dedicada al control exclusivo en diferentes puestos de control fronterizo, mientras que las acciones represivas estarán a cargo de la UCA, pero ya desde la labor de coordinación del nuevo Viceministerio, que en su función se equipara al Viceministerio de Defensa Social en la lucha contra el narcotráfico, según el diario paceño La Razón.

Lo primero que se hará, según declaraciones de Zavaleta en la red Unitel, es tecnificar todo el equipamiento de los efectivos militares que forman parte de la UCA para que desarrollen labores de inteligencia y operaciones nocturnas sin que implique enfrentamientos. “No nos interesa balear a nadie sino detener”, resumió.

18 Puntos fronterizos
La Aduana Nacional tiene 18 puntos de control en las fronteras, los que se mantendrán bajo su tuición, a diferencia de los miembros de la Unidad de Control Aduanero, conformado por policías y militares, que pasarán a la tuición del nuevo Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.// Opinión

Compartir: