Cáceres: Cocaleros dinamitaron La Asunta para evitar erradicación


April 16, 2018 Noticias

viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, denunció ayer que los productores de coca de La Asunta, en La Paz, instalaron artefactos explosivos a lo largo del camino para evitar que los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realicen los trabajos de erradicación.

Ante esta situación, dijo que ya se presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue esta acción que la calificó como delincuencial.

“La Policía Ecológica se ha percatado que en algunos árboles caídos están instalados cazabobos (artefacto explosivo artesanal) y dinamitas, entonces esto es una gran preocupación, por eso inmediatamente se ha sentado la denuncia con el fiscal (departamental, Edwin) Blanco en la ciudad de La Paz”, dijo Cáceres.

El Viceministro informó que hace más de una semana el trabajo de erradicación se vio interrumpido por la resistencia de los cocaleros del sector de La Asunta. “De acuerdo al informe de monitoreo la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudc) se han identificado 1.500 hectáreas, esto sí o sí se tiene que erradicar”.

Señaló que personal especializado ingresará al sector para despejar el camino y así la FTC pueda continuar con su trabajo, además dijo que se reforzará el contingente militar y policial para evitar más perjuicios.

“El problema central del compañero Franklin Gutiérrez es que, a título de zona tradicional, de zona verde, donde está el cordón tradicional, no quiere registro, no quiere catastro, no quiere biometrización, o sea que no quiere nada, ningún tipo de control, y esto no es así”, añadió.

El pasado martes se registró un enfrentamiento entre cocaleros de La Asunta y la FTC. Producto de ello, seis campesinos fueron aprehendidos y trasladados a la ciudad de La Paz, todos ellos son acusados de portar armas y movilizar gente para evitar la erradicación de coca ilegal y los controles al narcotráfico en el municipio de La Asunta.

Según el informe policial, al menos 1.500 cocaleros con armas de fuego, dinamitas, machetes, piedras y palos intentaron evitar la erradicación y agredieron a los efectivos policiales y militares en la zona de Nuevo Horizonte. 

Otro detenido

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Aguilera, presentó al dirigente de Trinidad Pampa, Primo Paxi quien fue aprehendido el viernes por la noche tras un operativo.

Aguilera informó que es el supuesto autor del asesinato de tres personas en 2015 y otros delitos.

Sin embargo, otro dirigente de la zona, Gabriel Escobar, informó que policías y civiles encapuchados ingresaron a la comunidad en una ambulancia para detener a Paxi. Señaló que utilizaron agentes químicos para ese cometido.

Además se conoció que la orden de aprehensión contra el dirigente no es reciente, sino que data de octubre de 2017.

OPINIÓN

"Lastimosamente Franklin Gutiérrez a título de zonas tradicionales quiere reconocer nuevas zonas, nuevas comunidades, nuevos  productores y como no quiere controlar se tiene que atener a las consecuencias”.

Felipe CáceresViceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas "Nosotros debíamos llevar la coca a nivel nacional porque somos productores, pero tenemos los intermediarios que son los comercializadores, hay unos cuantos que hacen daño al productor".

Franklin Gutiérrez
Presidente de Adepcoca


Comunarios retienen a cinco policías de Umopar

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Marco Ibañez, informó que ayer una patrulla de tres vehículos fueron emboscados por comunarios de la localidad Trinidad Pampa cuando hacía un operativo de interdicción.

“Al ingresar hacia el sector, fuimos emboscados por una turba y los vehículos tuvieron que retornar, el último vehículo no logró salir puesto que impactó una piedra en la humanidad de nuestro conductor y en el cual se tuvo que lamentar que se los retenga por un momento”, dijo Ibañez.

Indicó que tuvo que ingresar un contingente más para rescatar a los cinco uniformados que estaban retenidos. “Se les ha hecho entender (a los comunarios) que nuestra labor interdictiva es contra el narcotráfico, entonces se logró recuperar a cinco funcionarios, de ellos, tres se encuentran con heridas, policontusos y en muchos casos con rotura de cabeza”, señaló.

Ibañez señaló que el trabajo de interdicción continuará en la región cocalera pese al conflicto con comunarios.// Los Tiempos

Compartir: