ONU pide respeto a franjas tradicionales de hoja de coca


April 12, 2018 Noticias

representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés), Thierry Rostan, dijo ayer que, de acuerdo con el informe de 2017, hay coca “ilegal” en La Asunta y el trópico de Cochabamba, por lo que pidió que se respeten los márgenes permitidos por ley de plantaciones que se destinan al uso tradicional y medicinal de este arbusto.

“Nosotros pensamos, creemos y estamos convencidos que se tiene que respetar la Ley de la Coca que establece un cordón permitido de cocales para uso tradicional, medicinal y proyectos agroindustriales”, apuntó.

El delegado internacional hizo esta reflexión cuando fue consultado por el conflicto en La Asunta, en los Yungas de La Paz, donde un grupo de productores se opone a la erradicación de cocales que, según el Gobierno, están fuera del margen permitido por la Ley General de la Coca.

El pasado lunes los productores se enfrentaron a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con un saldo de seis detenidos y más de 10 heridos.Al respecto, Rostan señaló que según los reportes de Monitoreo de coca 2017, hay cultivos ilegales en los Yungas y en el trópico, por lo que es responsabilidad de las fuerzas erradicadoras hacer respetar las zonas permitidas.

Para el delegado de la ONU, el Gobierno boliviano está haciendo respetar la Ley General de la Coca que prohíbe nuevas plantaciones de cocales que infrinjan la zona tradicional.

En tanto, en La Asunta los productores mantienen la vigilia a la espera de que la FTC cumpla el “ultimátum” que se les dio para dejar la erradicación en la zona, que ellos consideran que está en zona tradicional. Se trata de unos mil productores que se mantienen en alerta en el sector de Chaquety. 

DATOS

Cuatro cocaleros van a la cárcel de San Pedro. 
Tras más de cinco horas de audiencia, los cocaleros Alberto Chacolla, Francisco flores, Juan Quiroz y Reynaldo Aduviri fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva; en tanto, Miguel Quispe y Octavio Silva obtuvieron medidas sustitutivas debido a su edad, pero deben buscar garantes y firmar en la Fiscalía.

Los seis fueron detenidos tras los enfrentamientos con al FTC el lunes en La Asunta. Están acusados por obstruir tareas de erradicación.
Hay más de mil hectáreas ilegales en La Asunta. 

Según el Gobierno, hay más de mil hectáreas de cultivos de coca ilegal en La Asunta, y ya se erradicaron 255.// Los Tiempos

Compartir: