“UN REBELDE QUE ACABA CONVERTIDO EN PRESIDENTE”


February 28, 2018 Noticias

laureado actor y ganador del Oscar, Morgan Freeman, calificó al presidente Evo Morales como a “un rebelde que acaba convertido en Presidente”, destacó su trayectoria de lucha por los derechos de los indígenas y de los secularmente excluidos y valoró su defensa de la soberanía boliviana.

Freeman expresó esos conceptos durante una entrevista para el capítulo ‘Rebeldía’, de la serie mundialmente conocida como ‘La historia de nosotros’, que se difunde por National Geographic. 

Relató cómo el movimiento de defensa de los derechos humanos y de la soberanía boliviana en el Chapare comenzó a extenderse a otras regiones del país con marchas hacia la sede de gobierno por reivindicaciones sociales. 

Uno de esos hitos se registró cuando el arresto de Evo provocó una marcha nacional hasta lograr su libertad.

Aunque Freeman no precisa la fecha exacta de ese arresto, es muy probable que se refiera a la arbitraria detención de Evo del 18 de abril de 1995 en la localidad de Copacabana.

ANF reportó entonces que Evo y 22 dirigentes cocaleros de los países Andinos fueron detenidos mientras asistían a una reunión, por efectivos de la Fuerza Naval “por órdenes superiores”.

Sea como fuere, ese tipo de abusos de las fuerzas de seguridad del Estado era una práctica cotidiana durante los gobiernos neoliberales que habían sometido la soberanía nacional a los intereses del imperialismo norteamericano.

Es más, mientras la lucha contra el narcotráfico consideraba narcos a los productores de hoja coca, los oficiales de la DEA y la NASS dirigían las operaciones de interdicción y ellos eran quienes administraban, por ejemplo, el aeropuerto militarizado de Chimoré.

En un contexto marcado por las arbitrariedades y las violaciones de los derechos humanos, “Evo Morales pasó de líder de la resistencia a Presidente de su país, porque trabajó duro formando una amplia coalición de bolivianos”.

Y tal como sostiene Freeman: en 2005 y por voluntad de su pueblo “Evo fue elegido Presidente y como Presidente llevó su rebelión socialista al escenario mundial”. Es decir, un liderazgo con el que transforma, para bien, Bolivia.// Cambio

Compartir: