BOLIVIA ASUME EL RETO DE SER EL PAÍS MÁS SEGURO DE LA REGIÓN


January 30, 2018 Noticias

Gobierno destacó las fortalezas de la Policía en 2017 y el trabajo en la lucha contra la criminalidad, por lo que el vicepresidente Álvaro García Linera pidió que el presente año se cumpla la meta de que Bolivia sea el país más seguro de la región.

Ayer por la mañana se reunieron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el Alto Mando de la Policía, encabezado por el comandante general Faustino Mendoza.

“El Ejecutivo expresó un reconocimiento a las fortalezas de la Policía, destacó el trabajo certero en la lucha contra la criminalidad, no sólo por la captura de Eliot León (principal acusado por los asesinatos de Carla Bellot y Jesús Cañisaire), sino por las estadísticas de seguridad ciudadana, recordadas por el Vicepresidente, quien puso una vara alta pero significativa, que en 2018 alcancemos la condición del país más seguro en la región en materia de seguridad ciudadana”, explicó el ministro Romero a la conclusión.

La calificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de la proyección de Latinobarómetro, establece que Chile es el país más seguro de la región, segundo es Ecuador y en tercer lugar está Bolivia.

“Hemos bajado la estadística de criminalidad, la capacidad de la Policía es incuestionable en materia de investigación criminal, por ello se la debe fortalecer”, manifestó Romero.

El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, comprometió un mejor trabajo para bajar los índices de inseguridad y de hechos delincuenciales.

Otros desafíos

En la primera reunión de 2018 con el Alto Mando Policial, el Ejecutivo también escuchó los informes periódicos de la Policía. El comandante Mendoza informó sobre algunas tareas pendientes de 2017, en especial logísticas y administrativas para la tropa policial.

En el encuentro también se formularon desafíos y planteamientos estratégicos para este año y se enfatizó en la lucha contra la corrupción, los mecanismos de la Policía para enfrentar el contrabando y los nuevos operativos en materia de combate contra el narcotráfico.

Oficiales de enlace trabajarán con la Alcaldía

En la ciudad de La Paz se detectaron al menos 103 locales nocturnos que no cuentan con licencia de funcionamiento o que a pesar de haber sido clausurados siguen con sus actividades.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que para garantizar que se cumplan las normas y disposiciones se designará a oficiales policiales de enlace con el fin de que coordinen su trabajo con los guardias municipales.

Esta acción de control y seguridad será ejecutada debido a que la discoteca Planta Baja, a la que asistieron Carla Bellot y Jesús Cañisaire, horas antes de ser asesinados la madrugada de Año Nuevo, no estaba habilitada para funcionar, sin embargo sus propietarios desobedecieron las disposiciones de la Alcaldía.

Romero señaló que se hará un control más exhaustivo a los locales nocturnos para brindar toda la seguridad a la población.

La Policía fortalecerá lucha contra la corrupción

Las autoridades policiales y de Gobierno coincidieron en que una de las debilidades de la institución del orden es la corrupción.

“Hubo un análisis macro y luego el caso de los destinos de los policías, que se manejó de otra manera. Una comisión colegiada calificó los destinos y tomó en cuenta las mejores calificaciones de las promociones respectivas para las direcciones nacionales, y ha priorizado a los subcomandantes con experiencia para la designación de comandantes departamentales”, aseveró.

Romero dijo que respecto a los destinos se analizarán los mecanismos para eliminar la corrupción “porque cuando se cobra es que las personas que pagaron recuperarán su inversión”, dijo.

Ratificó que de parte de las autoridades del Ejecutivo, nadie puede utilizar sus nombres para frenar un operativo policial.Recordó que en reiteradas ocasiones algunas personas sorprendidas en hechos ilícitos usaron su nombre y hasta fingieron que hablaban con él.

“Incluso amenazan y eso es gravísimo, por ello hemos pedido que esas personas sean detenidas de inmediato y exhibidas públicamente porque pueden perjudicar un operativo de contrabando, en frontera o de narcotráfico.

Nosotros no pediremos encubrimiento ni protección”, detalló.

“Hace unas semanas una mujer alegó parentesco conmigo, eso es permanente, pero  tenemos optimismo de que este año cumpliremos los desafíos y consolidaremos la tecnología de la Policía”, detalló.// Cambio

Compartir: