Presidente dice que algunos países piden a Bolivia asesoramiento en lucha antidrogas


January 26, 2018 Noticias

an>El presidente Evo Morales destacó los esfuerzos y los resultados de la lucha boliviana contra el narcotráfico. El embajador de la Unión Europeadestacó la forma en que el país encara esta responsabilidad.

En un acto en el que la Unión Europea (UE) entregó un lote de vehículos para la lucha contra el narcotráfico, el presidente Evo Morales reveló, sin identificarlos, que algunos países de Sudamérica pidieron a Bolivia asesoramiento en la lucha contra el narcotráfico y destacó que la cooperación europea llega sin ningún tipo de condicionamiento.

La administración boliviana nacionalizó la lucha contra el narcotráfico y expulsó a las agencias estadunidense DEA y Usaid que cooperaban en esa materia. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) es el brazo operativo en la lucha contra ese flagelo.

“Algunos países de Sudamérica nos están pidiendo asesorarlos en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró el Jefe de Estado y destacó que esa es una señal del impacto que tiene el combate antidrogas desde una visión nacional.

La Unión Europea donó un lote de 30 vehículos 4x4 a la FELCN, además de equipamiento y tres buses con tecnología de punta para la implementación del Plan Bol-110 de seguridad ciudadana. El acto se desarrolló en el patio de Honor de la Academia Nacional de Policías, donde también se entregaron sables a los nuevos generales de la Policía.

El embajador de la Unión Europea, León de la Torre Krais, estuvo en el acto y destacó los logros alcanzados en materia antidroga. “Aquí vemos con satisfacción cómo esta actividad (antinarcóticos) puede llevarse adelante en un contexto de diálogo, de respeto a los derechos humanos, dignidad, responsabilidad mutua y soberanía”, sostuvo.

Dijo que entre 2016 y 2019 el bloque europea desembolsará más de 50 millones de euros como parte de su responsabilidad compartida en esta materia. Además, señaló, se apoya programas destinados a la promoción del desarrollo integral con coca, prevención, fortalecimiento institucional y otros que hacen de la UE “Un aliado integral de Bolivia”.

Morales dijo que recibió un país mendigo y limosnero, pero ahora, gracias a la unidad, es un Estado digno.// La Razón

Compartir: