Proyectan llegar a todos los colegios con el Plan Mochila Segura


January 24, 2018 Noticias

Defensoría de la Niñez y Adolescencia informó ayer que el Plan Mochila Segura se implementará por tercer año consecutivo en las unidades educativas de Cercado. Esta gestión pretende llegar a las 370 unidades educativas que existen en la provincia.

“Hemos visto la necesidad de implementar este programa por el incremento del microtráfico de sustancias controladas en las unidades educativas. Ya se ha mejorado el protocolo de intervención para evitar la vulneración a los derechos de los escolares”, informó el jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Jhonny Bustamante.

Añadió que los resultados han sido “muy buenos”, hubo buena aceptación de los padres de familia, profesores y directores de los establecimientos educativos. “Pese a que en su inicio algunos padres de familia han pretendido tergiversar este programa”, indicó.

“No podemos mirar de palco lo que está sucediendo en las unidades educativas donde existe bastante microtráfico de sustancias controladas, consumo de bebidas alcohólicas, difusión de pornografía entre compañeros de curso, ‘cutting’ y ‘bullying’”, dijo Bustamante.

Los operativos del Plan Mochila Segura van a continuar de la mano de la Defensoría de la Niñez, Seguridad Ciudadana del municipio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Este 2018 comprometen mayor coordinación para lograr combatir los delitos que se presentan en los establecimientos educativos, la gestión pasada llegaron al 90 por ciento de los colegios, este año pretenden visitar el total de los colegios de Cercado.

La gestión 2017, la Defensoría de la Niñez registró 125 casos de violencia física en los establecimiento educativos, 284 hechos de violencia psicológica, 32 denuncias de “bullying”, 95 casos de “cutting”, dos denuncias de tráfico de niños, niñas y adolescentes, ocho denuncias de trata.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Velka Krelac, informó que ya se tienen instaladas 160 cámaras de vigilancia en los establecimientos educativos para combatir cualquier tipo de delito, abusos o hechos irregulares. Los equipos están siendo sometidos a la etapa de prueba.

PRECAUCIÓN EN EL USO DE TECNOLOGÍAS

Durante la gestión escolar de 2017, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia registró 11 casos de corrupción agravada de menores y uno de violencia sexual comercial a raíz del uso de celulares y tablets por los escolares.

Desde la Defensoría de la Niñez recomiendan que los menores de 12 años no usen los teléfonos celulares o tablets por el peligro que representan los equipos a su corta edad.

Si los padres de familia deciden comprar cualquier equipo electrónico a su hijo, deben estar pendientes del contenido y las conversaciones.

Los celulares o tablets utilizados por los menores de edad no deben tener clave o contraseñas.Los padres de familia deben orientar a sus hijos a no aceptar invitación de personas desconocidas mediante WhatsApp o Facebook.

Sugieren que los menores de 15 años no abran cuentas en Facebook y no llevar sus celulares o tableta a las unidades educativas.// Los Tiempos

Compartir: