Unodc alerta que cultivos y árboles mimetizan las plantaciones de coca


January 11, 2018 Noticias

an>La oficina dependiente de la ONU divulgó la alerta en su sitio oficial en internet. El informe plantea un problema.

La oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), tras realizar misiones terrestres de relevamiento y verificación de cultivos de coca para su informe anual de monitoreo de plantaciones, alertó que en comunidades del Trópico de Cochabamba se observó que hay cultivos de coca bajo árboles y asociados a otros cultivos, lo que puede dificultar su identificación por el satélite. Mientras que en Yungas de La Paz el reporte señala que hay cultivos alternativos, como los de estevia, que por su similitud pueden confundirse con coca.

Un informe divulgado en la página oficial de la Unodc señala que estas misiones se realizaron de forma simultánea en ambas regiones, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017, como parte de las actividades del monitoreo anual de cultivos de coca.

En el trópico de Cochabamba, la misión terrestre se realizó en el municipio de Villa Tunari, comunidades de Huayruruni, San Mateo Alto, Nueva Colomi, Villa 14 de Septiembre, Tacuaral, Eterazama, Mambuelo Bajo, La Estrella y San Gabriel. Durante los recorridos, señala el informe, “en algunas comunidades se ha observado cultivos de coca bajo árboles y asociados con otros cultivos (yuca, cítricos, banano, maíz), lo que dificulta su identificación en las imágenes de satélite. Estos insumos de campo servirán como referencia para la identificación de cultivos de coca con similares características en otras áreas”.// El Deber

Compartir: