Hallan 2 t de droga en Chile que salieron desde Bolivia


January 10, 2018 Noticias

an>La Operación Salar pudo dar con 204 kilos de clorhidrato de cocaína y 1.907 kilos de pasta básica, y además detener a seis personas.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) decomisó más de dos toneladas de sustancias controladas y detuvo a seis integrantes de una banda que las internaban desde Bolivia, informaron ayer fuentes oficiales.

La Operación Salar, como la denominó la PDI, fue desarrollada durante más de un año por los detectives de la Brigada Antinarcóticos y la Fiscalía, y permitió retirar de circulación 204 kilos de clorhidrato de cocaína y 1.907 kilos de pasta básica de cocaína, un total de 2,1 toneladas valoradas en 13.000 millones de pesos (unos 21,3 millones de dólares).


La investigación permitió desarticular una banda dedicada al ingreso, distribución y comercialización de la droga, que era internada a Chile por pasos fronterizos no habilitados desde Bolivia y ocultada en camiones mineros, dijo a los periodistas Harold Mackay, de la Brigada Antinarcóticos del país vecino.


Asimismo, precisó que la banda “preparaba todo un aparataje logístico que les permite arrendar vehículos y trasladarse hasta la región de Atacama, para luego subir hasta el altiplano y en estos lugares recibir la droga directamente de los proveedores bolivianos”.


Los estupefacientes eran trasladados a Santiago, específicamente al municipio de La Pintana, al sur de la capital chilena, donde era distribuida.

Según el  intendente (gobernador) de Santiago, Claudio Orrego, “se trata de la incautación de cocaína más grande en la historia de nuestro país”.


Los seis detenidos, que incluyen a los encargados de seguridad y transporte de las drogas, además de quien financiaba las operaciones, pasaron este martes a disposición del tribunal correspondiente.


Bolivia en la mira


Las autoridades no informaron si algunos de los aprehendidos son bolivianos.

El año pasado las policías antidrogas de Bolivia y Chile, reunidas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, identificaron al menos seis rutas que son utilizadas para el tráfico de sustancias controladas en la frontera común, informó en ese  entonces el viceministro  de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres.


Los puntos fronterizos identificados son: Charaña (Bolivia)- Visviri (Chile), Tambo Quemado-Chungará, Todos Santos- Playacollo, Pisiga- Colchane, Estación Avaroa-Salar de Ollagüe, y Puesto Cajones-San Pedro de Atacama.


El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, informó que el año 2016 se realizaron 148 operativos  en la frontera donde se decomisaron cocaína, marihuana y precursores químicos que se usan para elaborar droga.


En 2017 ambos países acordaron realizar intercambio de información con el fin de combatir las redes de narcotráfico que operan en la frontera.// Página Siete

Compartir: