Mochila Segura halla 213 casos de microtráfico


January 9, 2018 Noticias

dos años, entre 2016 y 2017, la implementación del plan denominado Mochila Segura permitió identificar 213 casos de microtráfico en unidades educativas de la ciudad de Cochabamba, según informó ayer la secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía, Andrea García.

Este plan se aplica en los colegios y consiste en un control a los estudiantes para identificar la posible existencia de drogas o armas.

Es un trabajo coordinado entre la Municipalidad y la Policía.

García detalló que los 213 casos se registraron en establecimientos educativos fiscales, de convenio y privados en la ciudad.

“Se ha identificado a 170 estudiantes en posesión de pipas de marihuana, dos en posesión de cocaína y dos en posesión de armas de fuego”.

Dentro el marco de este trabajo, los operativos lograron dar con dos casos que involucraron a bandas de microtráfico y se ha hecho un excelente trabajo con la Policía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), para arrestar y sancionar a esas personas”.

Sin embargo, los casos no prosperaron más.

“Debemos mostrar nuestra decepción, porque no se ha logrado tener sentencia en estos casos”.

La secretaria de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana de la Alcaldía, Velka Krellac, resaltó los esfuerzos del plan. Sin embargo, calificó el problema de “alarmante” y expresó que el microtráfico de droga crece.

Al referirse a este tema, las autoridades municipales cuestionaron el nuevo Código de Sistema Penal.

El alcalde José María Leyes expresó su rechazo al artículo 215 y dijo que se pretende dejar sin efecto las sanciones y determinaciones judiciales que se apliquen a quienes se dedican al microtráfico de sustancias controladas.

La autoridad agregó que la norma establece una suspensión condicional de la sanción.

“No podemos permitir que este Código del Sistema Penal sea tan benévolo. Prácticamente es una invitación al microtráfico de drogas y eso no lo vamos a permitir”.

Ante esta postura, el presidente de la Brigada Parlamentaria y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, cuestionó al Alcalde y resaltó la sanción con cárcel que tiene el microtráfico.

El tiempo que se expone en el artículo 215 es de uno a tres años. Es precisamente esa la observación de Leyes, porque lo ve como una sanción no fuerte.


Artículo 215
El artículo 215 fija sanción “con prisión de uno a tres años, decomiso y cumplimiento de instrucciones judiciales”.// Opinión

Compartir: