Presidente dio inicio a tareas de racionalización de coca y entregó vehículos en Chimoré


January 18, 2019 Notas

Presidente Evo Morales entregó 30 vehículos al Comando Estratégico Operacional Tte. Gironda de Chimoré en oportunidad de dar inicio a las tareas de racionalización y erradicación de hoja de coca correspondientes a la presente gestión.
La entrega se realizó en instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta FTC - Chimoré en el Trópico de Cochabamba y consiste en un total de 30 camionetas, valuadas en 9,9 millones de bolivianos, que se destinarán a apoyar a la unidad militar en las tareas de racionalización y erradicación de coca excedentaria e ilegal, informó el Coordinador de la SC-CONALTID, Sabino Mendoza Quispe.
"Ahora sin DEA, sin Base Militar y sin ningún apoyo de EEUU tenemos un modelo de lucha contra el Narcotráfico que da resultados mientras donde continúa la intervención norteamericana se triplicaron  las cifras de cultivo de coca", señaló el Presidente Morales.
"Anteriormente se preparaba a militares en la Escuela de las Américas o mediante la Embajada Norteamericana se realizaban acciones que no respetaban nuestra soberanía y para ingresar al pequeño aeropuerto de Chimoré se pedía permiso a la Embajada Norteamericana", recordó.
Por su parte, el Embajador de la Unión Europea, León De la Torre Krais dijo que entre 2016 y 2019 están destinando 50 millones de euros para esta lucha contra el narcotráfico. Destacó la entrega de vehículos para contribuir a este trabajo que es considerado un ejemplo en la región porque se hace en un contexto de respeto a los  Derechos Humanos.
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero destacó los resultados de las tareas de erradicación y racionalización de los cultivos de la hoja de coca y dijo que las acciones sucedidas en La Asunta pretendían boicotear el trabajo desarrollado, que es un ejemplo en la región porque no permite ingerencias externas. "La Unión Europea se adecuó a las estrategias del estado boliviano por lo que agradecemos esa colaboración", agregó.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman  dijo que se continuarán realizando las tareas de erradicación y racionalización de la hoja de coca sin intervencionismo y de manera coordinada con los productores.

Compartir: