PRIMERA REUNIÓN TÉCNICO – OPERATIVA PARA FORTALECER EL ABORDAJE REGIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y DELITOS CONEXOS


December 12, 2018 Notas

an>I.                    ANTECEDENTES.

La primera reunión técnico – operativa para fortalecer el abordaje regional de la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos se llevó a cabo en Santa Cruz, Bolivia los días 11 y 12 de diciembre, la presente acta compila las observaciones, conclusiones y recomendaciones de la reunión.

La nómina de participantes de las delegaciones se adjunta en Anexo I.

Al finalizar esta reunión los participantes arribaron a las siguientes observaciones, conclusiones y recomendaciones:

II.                    OBSERVACIONES.

Los participantes saludan la iniciativa de Bolivia de conformar un Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos.


En el presente evento, si bien se expusieron diferentes mecanismos de coordinación regional, se dio un especial énfasis al abordaje del CERIAN. Uno de los objetivos del presente encuentro organizado por Bolivia fue el de escuchar ideas e inquietudes de los países en el marco de la regionalización de la lucha contra el narcotráfico para el cual Bolivia propone al CERIAN como la plataforma central de trabajo enfocado en este delito. 

Los participantes observaron que en el contexto regional, no se tienen resultados traducidos en sentencias en materia de inteligencia financiera y patrimonial transnacional (legitimación de ganancias ilícitas).

Paraguay manifestó su interés en la implementación de una oficina país de la UNODC en Asunción, destacando el trabajo que realiza la oficina de la UNODC en Bolivia.

III.                    CONCLUSIONES.

La fuerza pública para ser más efectiva requiere de mecanismos para la construcción de confianza.

El Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos CERIAN es una plataforma de análisis, coordinación y cooperación regional en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos. Los países interesados en formar parte del Centro (independiente del mecanismo seleccionado por cada país para coordinar con el mismo) inicialmente pueden empezar el trabajo de cooperación y/o coordinación con el CERIAN a través de mecanismos no formales.

El Centro de Cooperación Policial Internacional es una entidad para la integración regional formado por varios agentes policiales de diferentes países que opera bajo dependencia de la Policía Federal de Brasil y se enfoca en organizaciones criminales y todo tipo de delito transnacional. El CERIAN, sin embargo, tiene un enfoque exclusivo en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en un contexto regional. Los países concuerdan que ambos mecanismos no se excluyen entre si, sino que mas bien son complementarios, lo que fortalece los esfuerzos conjuntos. 

Bolivia ofrece brindar un inmueble, alojamiento y vehículo a los oficiales analistas enviados por los países que participarán en el CERIAN, el cual contará con todas las comodidades posibles.

IV.                    RECOMENDACIONES.

Bolivia invita a los países de la región y a los organismos internacionales a cooperar con las iniciativas tales como el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN).

Igualmente, Brasil invita a apoyar otras iniciativas nacionales de los países como:

a)      Centro de Cooperación Policial Internacional de Río de Janeiro (CCPI).
b)      Laboratorios para investigar el lavado de activos.

Se recomienda a los países que participarán de estas iniciativas movilizar los fondos necesarios para asegurar su adhesión y entre tanto, se sugiere explorar otras formas y modalidades de trabajar con estos centros.

Bolivia se compromete a enviar los documentos constitutivos del CERIAN a los diferentes países de la región en un lapso de dos semanas con el objetivo de que cada país pueda responder con sugerencias o un visto bueno de los mismos. El CERIAN debe incluir una propuesta de Bolivia sobre los diferentes modos de adhesión de los países con el Centro. 

Brasil propuso que la siguiente reunión técnico-operativa se lleve a cabo en febrero de 2019 en la sede del CCPI.

Bolivia propone que la primera reunión a nivel ministerial entre los países de la región se lleve a cabo en mayo del 2019 en instalaciones del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas en Santa Cruz de la Sierra.

12 de diciembre de 2018. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Compartir: