Unión Europea publica Manual para mejorar el tratamiento de casos de Trata en Bolivia


December 3, 2018 Notas

el objetivo de estandarizar los procesos investigativos de las 18 unidades de lucha contra la trata y delitos conexos de la Policía Boliviana así como profundizar la capacidad de coordinar acciones de esa entidad con el Ministerio Público y la Magistratura, la Unión Europea logró la publicación del Manual de Investigación en Delitos de Trata de Seres Humanos y Delitos Conexos.

El trabajo fue patrocinado por la Fundación Internacional  y para Iberoamérica de Administración de Políticas Públicas (FIIAPP), institución pública de España dedicada a la cooperación internacional, que junto a la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, dependiente del Ministerio de Gobierno, presentó el documento este lunes 3 de diciembre en un acto público realizado en el Hotel Real Plaza.

En la oportunidad, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que según estimaciones de Naciones Unidas la trata y otros delitos conexos mueven anualmente aproximadamente 40 mil millones de dólares por lo que es muy importante al apoyo de la Unión Europea, España y Francia para fortalecer el trabajo que realiza la Policía Boliviana y otras entidades llamadas a combatir este problema. La autoridad destacó el trabajo que desarrolla la FIIAPP así como el valioso aporte de las organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el Jefe de Cooperación en la Delegación de la UE en Bolivia, Rocco Busco, afirmó que este manual permitirá realizar cooperaciones regionales internacionales de investigación e inteligencia porque solamente trabajando juntos se puede esperar lograr resultados contra este crimen.

En la elaboración del documento se tuvo la participación de los expertos europeos Teniente Félix Durán Garrido de la Guardia Civil Española y la Fiscal Beatriz Sánchez Rodríguez, adscrita a la Fiscalía General de España, además del aporte de las autoridades encargadas del tratamiento de casos de trata en los diferentes departamentos de Bolivia.

El documento fue elaborado durante seis meses y estandariza procesos para mejorar la identificación de posibles víctimas y profundiza la capacidad de coordinar de las instituciones con el objetivo de incidir en la realización de operaciones regionales e internacionales mediante la creación de equipos comunes de investigación e inteligencia.

Lleva en la tapa una ilustración del artista plástico Fabricio Lara que muestra a una madre con su ser amado para hacer referencia al nexo que destruye el delito.// Comunicación y Visibilidad SC-CONALTID

Compartir: