Comunidad Tumichucua- Beni se capacita en la prevención del consumo y tráfico ilícito de drogas


August 22, 2018 Notas

v>En el municipio de Riberalta, en la comunidad de Tumichucua, que en idioma tacana significa "Isla de los Motacuses" del departamento de Beni se llevó el taller de "Prevención del Consumo y Delito de Tráfico de Sustancias Controladas” éste 22 de agosto, organizada por la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID), cartera de Estado, dependiente del Ministerio de Gobierno y la Brigada Parlamentaria de este departamento.

Con la presencia de los senadores Ruth Franco y Eliseo Flores y de Ricardo Yamara Rivero, presidente de dicha comunidad, y alrededor de 120 asistentes representantes de las organizaciones sociales, autoridades municipales, así como miembros de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Riberalta, dieron realce a dicha actividad.

Estos procesos participativos con organizaciones sociales y la sociedad civil que participaron en dicho encuentro fue el escenario para que los habitantes de dicha comunidad estén informados de los peligros que asechan a los habitantes sobre el consumo de drogas y delitos conexos.

En dicho encuentro la Senadora Ruth Franco expreso su satisfacción por la presencia de la población de la comunidad Tumichucia, ya que demuestra su interés en informarse sobre los peligros de la droga en nuestro territorio y en particular en nuestra comunidad.

“Este taller es muy importante por la presencia de las organizaciones sociales, y hemos pedido que esta clase de charlas se dé a los padres de familia en los propios establecimientos educativos y a los estudiantes ya que, de un tiempo a esta parte, la droga esta ingresando a nuestras casas y nosotros como autoridades estamos en la obligación de alertar sobre estos peligros”, recalcó la Senadora Franco.

En el taller que se desarrolló en dicha comunidad se dio a conocer las características institucionales de la SC - CONALTID, la recuperación de valores a través de la familia cómo base de la sociedad, entre otros temas.

Asimismo, se habló de la drogadicción en el mundo, en Latinoamérica y Bolivia, dando a conocer los índices de consumo y los costos de rehabilitación de los denominados drogodependiente y cómo también Bolivia se ha convertido en "país tránsito" del narcotráfico. Comunicación y Visibilidad SC-CONALTID