Ministro de Gobierno en clausura de cursos internacionales: ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA INTERINSTITUCIONAL SERÁ LA FORTALEZA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO


April 28, 2017 Notas

<span>Expertos internacionales de la FIIAPP capacitaron a personal  de la FELCN, Ministerio Público, Aduana, Migración, sobre Investigación en delitos de narcotráfico y control aéreo.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, sostuvo que una articulación y coordinación estratégica entre las instituciones llamadas a luchar contra el narcotráfico en el país, es de vital importancia pues permitirá fortalecer las capacidades operativas y técnicas a través de la capacitación integral de personal especializado para combatir esta problemática en el país.

Esta afirmación, hizo la autoridad de Gobierno, a tiempo de clausurar los cursos de “Investigación sobre Delitos de Narcotráfico” y “Formador en Detección y Control Aéreo de Pasajeros y equipaje” que se desarrollaron del 24 al 28 de abril en instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la ciudad de Santa Cruz, impartidas por expertos internacionales de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

A tiempo de destacar el apoyo de la Unión Europea y su enfoque en la lucha contra el narcotráfico, señaló que ese organismo es el principal aliado a nivel internacional.  “La filosofía de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia se sustenta en la no injerencia en las políticas del Estado, el respeto pleno a los derechos humanos y la responsabilidad compartida frente a un delito de orden transnacional conexos a otros delitos”, aseguró el Ministro.

Por su parte la Jefe de Cooperación de la Delegación Europea en Bolivia, Meritxell Giménez, destacó la virtud del programa de capacitación que se impulsa a través de la Secretaría de Coordinación del CONALTID, que va permitir a los servidores públicos capacitados, replicar sus conocimientos a través del manejo de herramientas útiles, procedimientos, protocolos y estándares internacionales. “Nuestro apoyo es a las iniciativas bolivianas”, dijo a tiempo de ratificar que la Unión Europea trabaja con profundo respeto a la soberanía y políticas bolivianas.

Asimismo el Coordinador General de la Secretaría de Coordinación, del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Sabino Mendoza, sostuvo que para la presente gestión se tiene previsto el desarrollo de 47 cursos a nivel nacional, impartidos por expertos en diferentes temáticas, buscando una histórica e inédita articulación de trabajo mancomunado en el marco de una corresponsabilidad compartida.

En la oportunidad, 40 servidores públicos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, (FELCN) Ministerio Público, Aduana Nacional, Dirección General de Migración y la Universidad Policial,  fueron capacitados por los expertos de la FIIAPP, Jordi Verger Sans, Comandante de la Guardia Civil de España y Jefe de la Unidad de Fiscal y de Seguridad Aeroportuaria de Barcelona,  Jesús Angel Herranz, Teniente de la Guardia Civil de España del Aeropuerto Biskaia, Franck Da Dittoria, de la Gendarmería Francesa y Daniel Santiago, Experto del Cuerpo Nacional de Policía Española, con el objetivo de fortalecer conocimientos sobre estándares internacionales para mejorar las tareas en procesos investigativos con profesionalismo y eficacia. 

Los cursos forman parte de un Plan de Capacitaciones, que nace de un proceso de análisis conjunto sobre la identificación de necesidades en las instituciones beneficiarias, para desarrollar un trabajo de forma transversal y coordinada, complementación de capacidades operativas y técnicas, incidiendo además en enfoques de género, medio ambiente, derechos humanos y participación social.

Estas acciones se realizan en el marco de la implementación del “Programa de Apoyo al Plan de Acción para ejecutar la Estrategia de la Lucha contra el Narcotráfico y la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca (ECLN y RCEC)”, ejecutado por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), en el marco del convenio firmado entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Unión Europea.

Participaron también en el evento protocolar, la Directora General de Migración, Cosset Estenssoro, el Presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Henry Cabrera, el Jefe Nacional de Recurso Humanos de la FELCN, Cnl. Luis Carvajal, y el Director de la AECID, José Lorenzo García.

Se entregaron certificados que avalan su capacitación especializada, con una carga horaria de 55 horas académicas por la Universidad Policial del Estado Plurinacional de Bolivia..// Comunicación CONALTID

Compartir: