Policías de Santa Cruz se capacitan en Lucha Contra el Narcotráfico


June 29, 2018 Notas

an>Aproximadamente 40 policías que trabajan en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Santa Cruz fueron capacitados este viernes 28 de junio en temas como la implementación de la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y su reglamento el Decreto Supremo Nº 3434, como parte de un ciclo de talleres que organiza la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID).

Uno de los capacitadores, Wilmer Poma, asesor legal de la FELCN, dijo que los policías que trabajan en sus unidades tienen algunas dudas sobre los nuevos mecanismos que establece esta ley como la compensación económica, principalmente ante las nuevas figuras de “colaboradores eficaces” e “informantes”. “Consultaron principalmente qué información pueden brindar los informantes o puede ser sujeta a recompensa económica así como el monto que corresponde en cada caso”, agregó.

Por su parte, Cecilia León Justiniano, también capacitadora y asesora legal de la FELCN, señaló que las preguntas más frecuentes se refieren a la aplicación de los nuevos instrumentos de investigación y la forma en que se tienen que entregar los bienes secuestrados o incautados, junto a los implementos y materiales que deben usar en la destrucción de sustancias controladas. Destacó que al ser una innovación la pérdida de dominio, hace falta comprender su definición, la forma de aplicar y derivar documentación para iniciar un proceso penal de este tipo.

Los participantes coincidieron en señalar que el taller los ayudó mucho a aclarar dudas, pero también expresaron que faltó el tiempo y solicitaron que se pueda usar legislación comparada en futuros eventos.

Por su parte, la jefa del departamento jurídico de la FELCN de Santa Cruz, Raquel Zapata Vásquez, agradeció a la Secretaría de Coordinación del CONALTID por dar estas capacitaciones al personal policial, que en cada sesión asume el compromiso de replicar lo aprendido, porque “el conocimiento de la nueva ley es la base para el trabajo y desenvolvimiento en la interdicción del narcotráfico, sobre todo en lo referente al secuestro, incautación  y confiscación de bienes, que antes no estaba contemplado”, según dijo Zapata.// Comunicación y Visibilidad SC-CONALTID

Compartir: