Policías de Oruro destacan implementación de nuevos protocolos de lucha contra el Narcotráfico


May 11, 2018 Notas

total de 23 policías, entre jefes, oficiales, suboficiales, clases y personal administrativo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Oruro, reunidos en las oficinas de su Comando Departamental, coincidieron en destacar la implementación de los nuevos protocolos referidos a la aplicación de la Ley Nº 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas del 16 de marzo de 2017 y de su Reglamento Decreto Supremo Nº 3434 del 13 de diciembre de 2017.

Una de las participantes, la Teniente Carla Morales Mendoza, dijo que “con las nuevas normas ahora la policía antinarcóticos tiene mayor participación en los casos y puede actuar de manera inmediata a diferencia de antes cuando su labor se limitaba a la presentación de informes”.

El Jefe Nacional de la Unidad Jurídica de la FELCN, Mayor Nelson Vera, quien participó como facilitador del evento en Oruro, destacó que “existe marcada motivación en el personal por conocer los nuevos instrumentos de investigación y protocolos que establece la Ley Nº 913 y su Reglamento porque son innovadores y colocan a Bolivia a la altura de otros países con aspectos como el pago de informantes”. Sugirió que se realice capacitación continua y evaluativa porque existen dudas que se resuelven diariamente en un grupo de wp que tienen los policías antinarcóticos a nivel nacional.

El Teniente Nelson López Miranda, el policía investigador José Bustamante, la Sargento María René Guzmán, la Teniente Yara Mónica Ajuacho y el Sargento Epifanio Choque coincidieron en solicitar que estos talleres se amplíen y tengan una duración mayor de por lo menos tres semanas para que se pueda entrar en más detalle.

Entre lo novedoso destaca que ahora por ejemplo la FELCN puede actuar directamente y proceder a la destrucción en caso de encontrar una pista clandestina vinculada al narcotráfico sin necesidad de una orden judicial, como indicó el cabo Romualdo Blanco Mamani.// Comunicación SC-CONALTID

Compartir: