Con el apoyo de la Secretaría de Coordinación del CONALTID

FELCN CLAUSURA CAPACITACIÓN SOBRE CONTROL DE SUSTANCIAS CONTROLADAS


April 24, 2017 Notas

La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) clausuró el curso sobre “Investigación Control e Identificación de Sustancias Químicas y Controladas”, con el objetivo de promover, capacitar, difundir y actualizar los conocimientos de jefes oficiales, suboficiales, clases, policías y personal administrativo de esa repartición policial, que les permita diseñar, desarrollar y liderar exitosamente un sistema de técnicas en esa materia.

Esta capacitación se realizó en cumplimiento del Convenio con la Unión Europea, y el Programa de Apoyo al Plan de Acción para implementar la Estrategia de la Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca, del Estado Plurinacional de Bolivia, que viene siendo implementada por la Secretaría de Coordinación del CONALTID, bajo principios de soberanía, corresponsabilidad y respeto a los derechos humanos, género, diversidad cultural y medio ambiente.

El curso fue impartido por el Tcnl. DEAP. Aniceto Eduardo Claure Durán, de la FELCN, Lic. Marianela Gutierrez Valdivia, Jefe del Laboratorio Forense y el Lic. Ádamo Escóbar Fernández, Auditor Forense, en instalaciones del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Drogas, de la ciudad de Cochabamba, del 17 al 21 de abril de 2017.

Esta iniciativa surge como una necesidad de ampliar los conocimientos técnicos sobre experticia en investigación criminalística de sustancias controladas, clasificación de drogas, colecta y envío de muestras de laboratorio forense, identificación de sustancias químicas controladas y las nuevas formas de emprender tareas y acciones efectivas en el ámbito del control e interdicción del tráfico de sustancias y/o precursores químicos, para evitar el desvío hacia actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico y delitos conexos.

A tiempo de la clausura del curso, el Lic. Adamo Escobar, a nombre de los capacitadores, destacó la importancia de replicar los conocimientos adquiridos, exhortó a los participantes replicar los conocimientos adquiridos en su labor policial cotidiana. “Ahora tienen otro camino que recorrer, tal vez el más difícil, el de poner en práctica lo que se ha aprendido en aula, cumpliendo con las políticas de lucha integral contra el narcotráfico”, manifestó.// Comunicación CONALTID 

Compartir: