Secretaría de Coordinación del CONALTID

CAPACITAN Y ARTICULAN A LOS ACTORES EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN BOLIVIA


April 21, 2017 Notas

Expertos internacionales de la FIIAPP con el apoyo de la Unión Europea capacitaron a personal  de la FELCN, Ministerio Público, Aduana y Dirección General de Migración.

La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), articula de manera histórica a los actores estratégicos en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, a través del fortalecimiento de las capacidades y niveles de coordinación de instituciones estratégicas, consolidando la mayor eficiencia en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en el territorio nacional.

Así lo hizo conocer el Coordinador General de la Secretaría de Coordinación del CONALTID, Sabino Mendoza Quispe, a tiempo de clausurar el primer ciclo de capacitación desarrollado en la ciudad de La Paz, que desde el pasado lunes 17 de abril de 2017, expertos internacionales impartieron conocimientos técnicos y operativos en el cursos sobre “Formador en Detección y Control Aéreo de Pasajeros y equipaje” e “Investigación sobe Delitos de Narcotráfico”, a personal policial - antidroga de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Aduana  Nacional, Migración, Ministerio Público y Universidad Policial.

“Hemos podido articular e integrar a instituciones para un solo fin, que es la capacitación integral para la lucha efectiva contra el narcotráfico, un trabajo que amerita acciones coordinadas y de corresponsabilidad compartida”, señaló Mendoza a tiempo de agradecer el apoyo de la Unión Europea (UE), a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) que acompañan la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca (ENLCNyRCEC).

Por su parte el Jefe de la Cooperación de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Rocco Busco, hizo conocer su satisfacción por haber logrado coordinar y articular la participación de las instituciones públicas y consolidar los cursos de capacitación, para que los participantes accedan a herramientas útiles, protocolos y estándares internacionales. “Estamos muy contentos de contar con socios tan eficientes, desde la Unión Europea llevamos adelante la lucha contra el narcotráfico con respeto a los derechos humanos, dignidad y profundo respeto de la soberanía nacional”, manifestó.

A nombre de los participantes, Tcnl. Marco Antonio Ballón, agradeció al CONALTID por la gestión y en la implementación estos cursos a través de la experiencia de profesionales y expertos internacionales, que sin lugar a dudas fortalecerán sus conocimientos y su compromiso profesional de luchar contra las drogas en el país.

Los expertos Jordi Verger Sans, Comandante de la Guardia Civil de España y Jefe de la Unidad de Fiscal y de Seguridad Aeroportuaria de Barcelona y Jesús Angel Herranz, Teniente de la Guardia Civil de España del Aeropuerto Biskaia, desarrollaron la capacitación en “Control aéreo de pasajeros y equipajes”.

El francés Franck Da Dittoria, de la Gendarmería Francesa y Daniel Santiago, Experto del Cuerpo Nacional de Policía Española, desarrollaron el curso sobre “Investigaciones sobre delitos de narcotráfico”.

Durante el evento de clausura de los cursos, que se realizó, en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, con la presencia de autoridades nacionales, representantes de la Unión Europea e invitados especiales, se realizó la entrega de certificados avalados por la FIIAPP y la Universidad Policial del Estado Plurinacional de Bolivia, con una carga horaria de 55 horas académicas a más de 40 participantes, entre personal de la FELCN, aduana Nacional, Migración, Ministerio Público y la Universidad Policial.// Comunicación CONALTID

Compartir: