Con el apoyo de la Unión Europea y FIIAPP: SC-CONALTID promueve capacitación en detección y control aéreo de droga mediante la utilización de equipos de Rayos "X"


October 27, 2017 Notas

sp;Expertos internacionales de la FFIAPP capacitan a funcionarios policiales de la FELCN responsables del control de mercancías en los aeropuertos.

La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID), con el apoyo de la Unión Europea (UE), a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)llevó adelante el curso: Formador en “Detección y Control Aéreo de Droga Mediante la Utilización de Equipos de Rayos X” del 23 al 27 de octubre del presente año destinado a servidores policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en el marco del fortalecimiento de las capacidades técnicas y operacionales buscando la mayor eficiencia en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en el territorio nacional alcanzando estándares internacionales.

La clausura que se llevó a cabo en instalaciones del aeropuerto internacional de “El Alto” acto que contó con la participación del Coordinador General de la SC-CONALTID: Sabino Mendoza, el Delegado de la Unión Europea en Bolivia: Alexander Gotz, el Gerente Regional de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA): Roberto Cortez y el Jefe departamental de la FELCN: Tncl. Andrés Paz Estrada.

En el acto de clausura, Mendoza ponderó el compromiso de los efectivos policiales al recibir estos cursos de la mejor manera y asumir el compromiso que ello amerita: “…es su misión alcanzar niveles internacionales para combatir los flagelos del narcotráfico en los aeropuertos” dijo a tiempo de agradecer a los capacitadores y la organización de la FIIAPP.

Por su parte Alexander Gotz, reiteró que el apoyo presupuestario por parte de la U.E. para combatir los flagelos del narcotráfico y en beneficio de la sociedad boliviana respetando la soberanía y las normas de nuestro país.

En dicha capacitación participaron 14 efectivos policiales quienes recibieron la formación de los expertos españoles: Comandante de la Guardia Civil de España D. Jordi Verger Sans, responsable Seguridad Aeropuerto de Barcelona y el Alférez de la Guardia Civil de España D. Jesús Muñoz Ruiz, Sección seguridad y fiscal (aduanas) aeropuerto Barcelona en: operación de equipos de rayos X, normativa legal, nacional e internacional, por las que se deben regir sus actividades de inspección y control, conocimiento de las armas y artefactos explosivos más comunes, y sus componentes; los productos del narcotráfico, los métodos empleados para ocultar cualquier ilícito en los equipajes, los procedimientos para una inspección metódica de éstos y los criterios más importantes para la toma de decisiones; entre otras.// Comunicación SC-CONALTID

Compartir: