Tarija planifica acciones para la prevención del tráfico y consumo de drogas


October 24, 2017 Notas

Foro Departamental sobre "Prevención del Delito de Narcotráfico y Cconsumo de Drogas" organizado por la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID) en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, autoridades subnacionales, asambleístas y representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil determinaron la tarde de este martes 24 de octubre la ejecución de acciones dirigidas a la prevención del delito de narcotráfico y consumo de drogas en Tarija.

En el acto de inauguración el Secretario Departamental de Desarrollo Humano Dr. Edgar Guzmán Jáuregui, destacó la importancia de un trabajo coordinado entre instituciones, autoridades y sociedad en general ponderando que "la lucha contra este flagelo no es de una o tres instituciones, es de todos, debemos trabajar y coordinar juntos  entre las autoridades, la población, las instituciones para prevenir luchar contra las drogas" señaló la autoridad en el acto que se desarrolló en el Hotel "Los Ceibos" de la ciudad de Tarija y contó con la presencia del Director Departamental de Seguridad Ciudadana,  Dr. Adel Vergara, el Jefe Departamental de la Fuerza Especial de Lucha con el Narcotráfico,  Tte. Cnel. Omar Segada.

A partir de la identificación de problemas relacionados al tráfico y consumo de drogas los asistentes determinaron desarrollar, articular y coordinar acciones para la prevención del consumo de drogas como la ejecución de talleres para el  desarrollo de habilidades sociales, facilitar la comunicación entre la FELCN recuperando la línea gratuita para denuncias, lograr un trabajo coordinado y efectivo entre las instituciones, patrullaje en lugares públicos, implementación de programas de padres, institucionalidad de los programas de prevención, generación de becas y alternativas ocupacionales, académicas, artísticas, sensurar a los medios por información perjudicial, entre otras acciones.

En el desarrollo del taller la SC CONALTID  presentó la problemática mundial de las drogas, el II Estudio de Prevalencia de consumo de drogas en Bolivia y el nuevo marco normativo. Así mismo socializó la campaña comunicacional “Decide Prevenir” que tiene el objetivo de promover valores, principios y estilos de vida saludables fortaleciendo los factores de protección para la prevención universal del consumo de drogas.

La SC-CONALTID desarrolla estas acciones con el apoyo de la Unión Europea (UE) en el marco de la “Estrategia de la Lucha contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca.// Comunicación SC-CONALTID

Compartir: