Chuquisaca: SC-CONALTID desarrolla foro en la prevención del consumo y tráfico de drogas


October 12, 2017 Notas

Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID) realizó este miércoles 11 de octubre en la ciudad de Sucre (Chuquisaca) el Foro Departamental "Prevención del Delito del Narcotráfico y Consumo de Drogas" con el objetivo de articular a organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, autoridades subnacionales y representantes de instituciones públicas y privadas para la planificación de acciones destinadas a la prevención del narcotráfico en el departamento.

Durante el evento, el Jefe Departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) Cnl. Mirko Bustos Penique, presentó las acciones estratégicas de lucha contra el narcotráfico que se realiza en el departamento y la tarea que se han dado respecto a la prevención del consumo de drogas en colegios; informó que a fin de mes realizarán un festival cultural bajo la temática de prevención.

Al concluir el evento, los actores involucrados, a través de un acta, se comprometieron de manera general a desarrollar acciones para articular y coordinar actividades preventivas en el departamento de Chuquisaca como: “crear un centro de apoyo, capacitación y educación en integración familiar y prevención,  insertar en la malla curricular el tema de prevención, crear una norma departamental que establezca las acciones que se debe seguir al menor infractor”, entre las más sobresalientes del acta.

Culminado el Foro se socializó la campaña Decide Prevenir” cuyos protagonistas fueron periodistas y directores de medios de comunicación de Sucre que recibieron información sobre el contexto mundial de las drogas, la política de lucha contra el narcotráfico y prevalencia de consumo de drogas en Chuquisaca y en el país a tiempo de socializar y entregar los productos que forman parte de la campaña.

Por otro, en instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca, en horas de la mañana se llevó a cabo el taller de sensibilización dirigido a estudiantes de 5° de secundaria con el objetivo de conformar una red de jóvenes líderes voluntarios para la ejecución de acciones dirigidas a la prevención del consumo de drogas. Con la presencia de 80 jóvenes de diferentes unidades educativas se desarrollaron los temas sobre factores de protección, desarrollo de actividades alternativas y saludables como método de prevención y agentes de cambio a partir de la viralización de mensajes preventivos a través de las redes sociales.

La SC-CONALTID desarrolla estas acciones con el apoyo de la Unión Europea (UE) en el marco de la “Estrategia de la Lucha contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016-2020”.// Comunicación SC-CONALTID

Compartir: