En Santa Cruz: Servidores policiales fortalecen sus conocimientos sobre inteligencia criminal


September 8, 2017 Notas

<span>SC CONALTID  a través de FIIAPP refuerza capacidades para la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en Bolivia.

La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID) a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) con el apoyo de la Unión Europea desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, del 28 de agosto al 8 de septiembre, el curso “Formadores de Agentes de Inteligencia Criminal” con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y operativas para la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en Bolivia.

El curso dirigido a 30 servidores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y Universidad Policial (UNIPOL) fue impartido por los expertos de la Guardia Civil de España Capitán Jaime Trigos Atrio y el Sargento José Ángel Moreno Arroyo.

Durante el acto de clausura el Ministro de Gobierno, Carlos Romero a tiempo de saludar la realización del curso informó que producto de la implementación de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Hoja de Coca el Estado ha logrado secuestrar 225.9 toneladas de droga con la ejecución de 7.816  operativos y se erradicó 4.513 hectáreas de hoja de coca.

“Toda profesión requiere un proceso de actualización permanente pues la realidad social es dinámica por tanto los conceptos, teorías, técnicas, tácticas y procedimientos se modifican.  Las acciones de inteligencia son fundamentales para el trabajo operativo policial, contra el narcotráfico. El Estado ha desarrollado una estrategia digna y comprometida con la comunidad internacional en materia de lucha contra el crimen trasnacional, contra el narcotráfico este año los datos de interdicción dicen que 12.5 Tn de cocaína han sido secuestradas y 213.4 Tn de marihuana.  A su vez se han continuado las  tareas de erradicación con dificultades, pero se erradicaron 635 ha en La Paz,  3.714 ha en Cochabamba y 164 ha en Santa Cruz”
señaló el Ministro a tiempo de agradecer a la FFIIAPP por el fortalecimiento de capacidades del personal de diferentes instituciones bolivianas.

Los participantes reforzaron sus conocimientos a partir del desarrollo de módulos teóricos y prácticos en relación a el ciclo de Inteligencia y su papel crítico en el proceso, medidas legales, éticas y de privacidad, sistemas de intercambio de información y redes de trabajo, manejo y evaluación de información, manejo y seguridad de fuentes e informantes, técnicas de vigilancia, seguimientos, contra-vigilancias y dispositivos existentes para su realización.

La información y conocimientos adquiridos por los participantes deberán ser replicados en sus unidades de trabajo con el propósito de incrementar la eficacia del personal para el desempeño de funciones como agentes de inteligencia.

La SC- CONALTID desarrolla estas acciones en cumplimiento al Plan de Apoyo a la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca.// Comunicación SC-CONALTID

Compartir: