Luis A. Horga: “La delincuencia utiliza el internet para el blanqueo de capitales”


August 18, 2017 Notas

experto de la Guardia Civil de España Cap. Luís Ángel Horga Rodrigo, que dictó el curso: “Formador en Blanqueo de Capitales vinculado al Narcotráfico” a oficiales de la policía, estudiantes de la Universidad Policial, Unidad de Investigaciones Financieras, personal de las Naciones Unidas y de la Fiscalía General del Estado, señaló que hoy en día el delito de lavado de activos se da a través del uso del internet.

Horga, manifestó que a raíz de la mala utilización del internet como de otras tecnologías: “los narcotraficantes hacen un arte para disimular los bienes adquiridos por medios ilegales, en paraísos fiscales y volverlos legales, utilizan el internet que es un mundo abierto para lavar activos”, expresó el experto español.

Por ello, durante el curso que impartió en compañía del Tte. Juan Antonio Gómez Belmonte de la Guardia Civil Española, dio a conocer los métodos que utilizan en países de la Unión Europea para combatir el delito de blanqueo de capitales como sucede en la utilización de las monedas virtuales (Bitcoins).

El curso fue desarrollado por la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID) a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) con el apoyo de la Unión Europea del 14 al 18 de agosto de la presente con el objeto de reforzar las capacidades públicas en la prevención e investigación de lavado de activos vinculados al narcotráfico.  

Estas acciones se desarrollan en el marco del convenio firmado entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Unión Europea para la implementación del “Programa de Apoyo al Plan de Acción para ejecutar la Estrategia de la Lucha contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016-2020”.// Comunicación SC-CONALTID

Compartir: