Bolivia y Brasil definen directrices para luchar contra delitos transnacionales en encuentro de seguridad


August 17, 2017 Notas

>Ministros de Bolivia y Brasil definen las directrices para una lucha conjunta contra los delitos transnacionales en la reunión que sostienen en la ciudad oriental de Santa Cruz, basados en la lucha contra la criminalidad, la implementación de tecnología de punta y la lucha contra la trata y tráfico de personas, en el Primer Gabinete Binacional de Seguridad, informaron fuentes institucionales.

    "Vamos a evaluar los avances de los compromisos conjuntos y vamos a presentar algunas normas que vamos a exponer de la legislación que se hace en Bolivia (...), los resultados del trabajo de nuestras policías, de manera conjunta y sincronizada, y una iniciativa de un dispositivo binacional de inteligencia artificial", dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

    Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jugmann Pinto, explicó que ambos países tienen una larga historia de convergencia y amistad, para compartir y resolver los problemas comunes con respecto a la justicia, seguridad y defensa de la frontera binacional.

    "Compartimos nuestra más extensa frontera con el país hermano de Bolivia y juntos podemos lograr salidas y soluciones a problemas comunes, con respecto a reducir la criminalidad y al enfrentamiento con crimen internacional", puntualizó.

    El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Tocato Jardim, anunció que se "incidirá en la exploración de los medios tecnológicos más modernos en el control de fronteras", como drones, sistemas computarizados y satélites, con el fin de enfrentar y erradicar a los grupos criminales organizados.

    El ministro de Seguridad Institucional de Brasil, Sergio Etchegoyen, aclaró que el crimen organizado no sólo actúa en zonas fronterizas, sino también en las principales ciudades de ambos Estados.

    "Enfrentar al crimen organizado ha sido una decisión muy fuerte, por parte del presidente Michel Temer, para eso se han organizado nuevo foros y niveles decisorios para hacer este enfrentamiento", agregó.

    El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, destacó que uno de los proyectos que pueden concretarse de forma inmediata es la "implementación de un sistema de control aéreo", con tecnología moderna en la frontera, que para ambos países es la más extensa con otro Estado de la región.

    Las autoridades del Ministerio de Justicia de ambos países,  analizan también en detalle el aspecto referido a la problemática de la trata y tráfico, que registra una importante cantidad de víctimas al año y que están referidos a ilícitos como el narcotráfico, la prostitución y la explotación laboral.// ABI

Compartir: