COMIENZA LA DIFUSIÓN DE LA LEY DE LA COCA EN CORIPATA


April 3, 2017 Notas

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, inició este fin de semana la socialización de la ley General de la Hoja de Coca. El evento fue en la comunidad Dorado del municipio yungueño de Coripata.

\"En las zonas registro catastro se pide permiso, para la renovación se piden permiso. Mientras que en la zona tradicional no se pide permiso, se cultiva nomás. En la primera deben controlarse, debe ser con permiso”, declaró el ministro en el evento.

La nueva norma legaliza el cultivo de 22.000 hectáreas de coca en todo el país, 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba. Reemplaza a la Ley 1008 que establecía un límite de 12.000 hectáreas sólo para el área tradicional, sin tomar en cuenta al trópico cochabambino.

Promulgación 
El presidente Evo Morales promulgó en marzo la Ley General de la Hoja de Coca e indicó que evidentemente la coca de los Yungas se consume más, pero la compran quienes tienen plata. \"Afirmar que la coca del Trópico no tiene mercado, totalmente se equivocan.

Repito, hasta los compañeros del Trópico, algunos que tienen platita consumen coca de Yungas no del Trópico de Cochabamba”, afirmó, a tiempo de señalar que \"falsamente” utilizan datos para criminalizar.

Con relación a la posición de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, que rechazó esta ley porque reconoce las hectáreas de coca del Chapare, dijo que quienes se oponen a esta ley quieren la vigencia de la Ley 1008 que establece \"coca cero”.

Compartir: