MUNICIPIOS DE SAN IGNACIO DE VELASCO Y SAN MIGUEL COMPROMETIDOS CON LA PREVENCIÓN DEL NARCOTRÁFICO


June 23, 2017 Notas

<span>Secretaría de Coordinación del CONALTID organiza encuentros participativos con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas en municipios fronterizos de Bolivia.

La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID) desarrolló los días 20 y 22 de junio de la presente gestión, encuentros participativos en los municipios del departamento de Santa Cruz: San Ignacio de Velasco y San Miguel, con el objetivo de generar procesos participativos de articulación con organizaciones de la sociedad civil para la prevención del consumo y tráfico de drogas.

En ese contexto autoridades municipales, instituciones públicas y autoridades policiales, representantes de organizaciones sociales, padres de familia, profesores y estudiantes de ambos municipios se organizaron para la planificación de acciones preventivas del consumo y tráfico de drogas en esos municipios.

Alrededor de 200 asistentes identificaron los factores de riesgo y protección para el consumo y tráfico de drogas en esos municipios, posteriormente planificaron acciones conjuntas, determinando, por ejemplo: la conformación del consejo de seguridad ciudadana, organización de actividades deportivas y culturales, información y sensibilización sobre el consumo de drogas y problemáticas asociadas, promover la participación de la sociedad en labores que permitan prevenir el microtráfico y consumo de drogas.

En la ocasión el alcalde municipal de San Ignacio de Velazco, Moisés Fanor Salces Lozano, a tiempo de agradecer a asistentes y a los expositores de la SC–CONALTID, remarcó que las labores definidas deberán ser socializadas y aplicadas en todo el municipio.

Por su parte, el alcalde municipal de San Miguel, Dr. Oscar Hugo Dorado Flores, remarcó la importancia de implementar y poner en marcha las acciones acordadas de manera sostenible y permanente.

Durante los talleres se socializó información referida a la problemática de las drogas, el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico, la nueva Ley Nª 913 de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, entre otros contenidos relacionados a esta problemática para fortalecer acciones que permitan a la sociedad protegerse de los delitos de narcotráfico desde un enfoque social e integral.

La Secretaría de Coordinación del CONALTID desarrolla estas actividades en el marco de sus atribuciones para la definición y ejecución de las políticas de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en el Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de la Unión Europea.// Comunicación CONALTID

Compartir: